Concurso Ideagua 2024: estudiantes están invitados a innovar por el uso eficiente del agua en Mendoza

En su cuarta edición, invita a estudiantes de Mendoza a participar presentando un video con propuestas innovadoras que promuevan el uso eficiente del agua y la preservación de su calidad en el entorno en el que viven.

Noviembre en Mendoza es el Mes del Agua y, por ello, es una fecha importante que invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar el agua de manera eficiente.

Como parte de las acciones que Irrigación lleva adelante este mes, se lanzó para toda la comunidad educativa de Mendoza la cuarta edición del concurso Ideagua, que busca propuestas innovadoras para el desarrollo sostenible.

El concurso tiene como objetivo incentivar la generación de ideas creativas que promuevan el uso eficiente del agua y la preservación de su calidad a través de propuestas que aporten a la realidad de su entorno. Está destinado a estudiantes de escuelas públicas y privadas de los niveles primario, secundario, CENS y CEBJAS que hayan trabajado durante 2024 con alguna temática relacionada con el agua en la propuesta pedagógica de su escuela. Las regiones participantes son:

  • Gran Mendoza: cuenca del río Mendoza: Ciudad, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Guaymallén, Lavalle, Las Heras y Maipú.
  • Este: cuenca del río Tunuyán Inferior: San Martín, Junín, La Paz, Rivadavia y Santa Rosa.
  • Valle de Uco: cuenca del río Tunuyán Superior: San Carlos, Tunuyán y Tupungato.
  • Sur: cuenca de los ríos Diamante: San Rafael; y Atuel: General Alvear y Jefatura de zona de riego del río Malargüe, Malargüe.

Acompañan la propuesta el Gobierno de Mendoza, la Dirección General de Escuelas, Aguas Mendocinas, EPRE y EPAS.

Este año, a diferencia de las tres ediciones anteriores, el concurso Ideagua se enfocará en la presentación de un video, en formato MP4, con orientación vertical y una duración máxima de 3 minutos, que aborde las siguientes temáticas:

A. Uso responsable y eficiente del agua

  • Soluciones innovadoras en el uso del agua en el hogar y/o en las escuelas. #SinDesperdicio
  • Métodos innovadores de riego para la agricultura (ver Anexo). #MejorRiego

B. Infraestructura hídrica

  • Propuestas para mejorar la infraestructura, como compuertas, que flexibilicen el manejo del sistema de riego utilizando materiales reciclables. #MejorManejo
  • Propuestas de estructuras de medición, aforadores, cuadros de turnos informatizados, y actualizaciones innovadoras de padrones. #MejorMedición

C. Preservación de la calidad del agua

  • Propuestas que busquen proteger la calidad de los cursos de agua. Ejemplo: soluciones a la problemática de los residuos sólidos urbanos en cauces. #ProtejoMiFuente

D. Uso de energías limpias

  • Propuestas que desarrollen el uso de energías limpias para facilitar la conexión entre agua, energía y alimentación. Ejemplo: aplicación de energía solar para el uso de agua caliente sanitaria (ACS). #EnergiaAmbiente

¿Qué tipo de productos se pueden presentar?

Entre algunas de las ideas que el equipo de Educación y Gobernanza de Irrigación sugiere para la confección de los videos, se pueden citar:

  • Contenidos educativos y recreativos, como datos interesantes sobre el agua y su importancia.
  • Tutoriales que muestren prácticas sencillas para ahorrar agua en el hogar.
  • Desafíos para crear «botellas de amor».
  • Historias inspiradoras de personas o comunidades que están realizando un gran trabajo en la conservación del agua.

Las inscripciones ya están abiertas en este ENLACE.

Fecha límite: lunes 25 de noviembre de 2024.

Consulta las bases y condiciones del concurso para conocer cómo enviar el material generado.

Por cada cuenca se elegirá un video ganador, y los integrantes del equipo que lo elaboró recibirán una tablet, al igual que el establecimiento al que pertenecen. El anuncio de los ganadores se realizará el 22 de noviembre de 2024.

Los ganadores del concurso serán dados a conocer a través del sitio del Departamento General de Irrigación y en las redes del organismo.

El Comité de evaluación estará integrado por representantes de Irrigación, DGE (Dirección General de Escuelas), Aysam (Aguas Mendocinas, Agua y Saneamiento Mendoza), EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico) y EPAS (Ente Provincial del Agua y Saneamiento).

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

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