Conmemoración del «Día de la Minería»

En Argentina e conmemora el Día de la Minería en homenaje a la primera «Ley de Fomento Minero» sancionada en 7 de Mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno. Este hecho representó la primera muestra de preocupación del gobierno argentino hacia el desarrollo de la industria de la minería.

Esta celebración destaca la importancia de los recursos naturales y riquezas del subsuelo para el pueblo argentino. La industria minera de la época cobijaba principalmente la explotación de petróleo, carbón, agua y minerales como el granito y el mármol.

El Instituto Superior Tecnológico IES 9-019 y la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros tienen el agrado de hacer extensiva su invitación a dicha celebración el día lunes 6 de mayo de 2019 a las 20 hs. en calle San Juan 467 – Ciudad Mendoza. En ella se reconocerá el extenso y prolífico trabajo minero de Mario Chabert, Eddy Lavandaio y Roberto Zenobi. Además se brindará una charla sobre el Proyecto de Investigación de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria: (UNC) “Plan estratégico de Cierres de Minas” dirigido por el Ing. Jorge de Ondarra, co-directora Ing. Laura Najar, e integrado por el Lic. Pablo Navarra la y la ex alumna de la Tecnicatura Superior en Minas, Srta. Natalia Hernández.

El plan de cierre de minas es un instrumento de gestión ambiental conformado por acciones técnicas y legales efectuadas por los titulares de actividades mineras. Está destinado a adoptar las medidas necesarias antes, durante y después del cierre de operaciones, con la finalidad de eliminar, mitigar y controlar los efectos adversos al área utilizada o perturbada por la actividad minera. El planeamiento del cierre de minas, en países con mayor desarrollo minero es una actividad permanente que comienza durante los estudios de pre-factibilidad, es parte del estudio de impacto ambiental (EIA), de la etapa de ingeniería de detalle, y continúa a lo largo del ciclo de vida de la mina hasta la etapa post-cierre.

Por favor, confirmar asistencia a:

coordinación-mineria@insutec.edu.ar o secr.camem@gmail.com

«Nuestro país esparcido en tan vastos territorios, y de tan diversa potencialidad, no ha necesitado recurrir a la minería como fuente de producción inmediata, y ha dejado a ésta como un arca sellada donde se guarda una inmensa fortuna destinada para hacer la suerte de las generaciones futuras. Tal vez nuestros descendientes, precipitados en alguna gran crisis, de la que ningún pueblo se puede escapar, necesiten acudir, alguna vez, a ese tesoro guardado por los abuelos en el arca fundamental y entonces, acaso se acuerden de que tienen esa inmensa riqueza, mantenida intacta por sus antepasados.» Joaquín V. González. Del discurso en el Senado de la Nación, Reforma del Código Minero, agosto de 1915.

CONMEMORACIÓN DÍA DE LA MINERÍA

CONMEMORACIÓN DÍA DE LA MINERÍA 01

SITIOS_B

Materiales y Recursos «Día de la Minería»