Continúa la capacitación laboral en gastronomía en la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil

El taller ofrece a los adolescentes la oportunidad de aprender un oficio, desarrollar nuevas habilidades y destrezas, mejorar la comunicación y entrenar el trabajo en equipo.

Organizado por el Departamento de Proyectos y Articulación Territorial de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ) y el Área de Talleres Móviles de la Dirección de Educación de Técnica y Trabajo de la Dirección General de Escuelas, continúa realizándose el curso de Formación Laboral en Gastronomía en un Aula Móvil.

El taller ofrece a los adolescentes la oportunidad de aprender y desarrollar nuevas habilidades y destrezas en una profesión relacionada con la cocina.

El espacio ha convocado a la actividad a adolescentes de edades similares lo que ha permitido una experiencia que ayuda a mejorar la comunicación y el trabajo en equipo. El taller tiene una perspectiva profesional, brindando a los adolescentes herramientas para cubrir puestos de trabajo que requieran conocimiento y habilidades en la cocina.

“Estoy aprendiendo mucho sobre recetas y materiales, cosas que no conocía y que me hacen falta para poder soñar con buscar un buen trabajo en la gastronomía”, comentó Axel, uno de los jóvenes que asisten a la formación.

En tanto, otro de los alumnos del taller, Alexis, resaltó: “Con mis compañeros tenemos la oportunidad de conocernos más y conocer a unos profes con los que podemos hablar y expresarnos y nos estimulan a aprender y divertirnos mientras lo hacemos”.

Diego, por su parte quiso opinar sobre su experiencia: “Cuando nos comemos entre todos lo que hemos cocinado, me siento que he sido capaz de realizar una comida que nunca imaginé que podría hacer, hacerlo bien y hacerlo rico”.

El aula taller móvil de gastronomía es una estrategia educativa que acerca el conocimiento y el aprendizaje a los lugares donde son necesarios, recreando las condiciones de una cocina profesional, con equipamiento, seguridad y condiciones de higiene.

A propósito de ello, el director de la DRPJ, Arturo Piracés, expresa que “esta experiencia de estudiar gastronomía se ha estado haciendo en la escuela (CEBJA) que funciona dentro de la institución, donde hay una capacitación en cocina durante el año que alcanza a un grupo reducido de chicos”.

“Considero importante que esta Aula Taller Móvil instalada ahora en el predio de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil ofrezca una variedad de técnicas de cocina. En este momento tenemos 18 inscritos con una asistencia casi perfecta en este período”, destacó el funcionario.

Finalmente, Piracés evaluó como “valioso” al desarrollo de esta experiencia. Permite que los jóvenes aprendan un oficio que tiene salida laboral, que los entusiasma mucho y los ayuda a construir una proyección de futuro”.

El proceso de capacitación está a cargo de los profesores Alberto Almandos y Ana Torres. En el contexto del aula taller, no solo imparten sus conocimientos sino que comparten y ayudan a los adolescentes a descubrir sus propias habilidades y perfeccionarlas en el proceso de trabajo. Los motivan para que desarrollen esos saberes, y se propongan y alcancen los objetivos que se establecen en el espacio educativo.

Los operadores del Centro Integral de Abordaje para Adolescentes de la DRPJ acompañan a los jóvenes que se han integrado a esta estrategia de capacitación labora. La mayoría de ellos son de la Unidad de Medidas Alternativas a la privación de la libertad (UMA/DRPJ). Otros son de la residencia juvenil del DRPJ y otros son de internación. Se organiza la logística disponiendo de información y los recursos necesarios para el desarrollo del aprendizaje en el Aula Taller de Gastronomía.

La DRPJ y la DGE continuarán trabajando en este proceso de capacitación y fortalecimiento de habilidades laborales como una estrategia de inclusión social de adolescentes en conflicto con la ley penal que se encuentran un una fase de confianza y trabajo. Asimismo, se trabaja en conjunto para la desarrollar una sensibilización social que promueva el establecimiento de vínculos con empresas locales y regionales para crear oportunidades de empleo que pueden incluir trabajo a tiempo parcial, estudios de aprendizaje, prácticas profesionales y cursos de formación.

La tarea del Aula Taller Móvil de Formación y Fortalecimiento Laboral en Gastronomía en el predio de la DRPJ finalizará en marzo.