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Continúa la propuesta educativa de trayecto de formación y terminalidad educativa

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Jóvenes mayores de 16 años podrán acceder a su terminalidad de nivel Secundario y egresarán con una formación laboral que les permitirá acercarse al mundo del trabajo.

La Dirección General de Escuelas (DGE) estableció la continuidad para el ciclo lectivo 2022 del proyecto de Trayecto de Formación Profesional articulada con terminalidad educativa secundaria en la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, bajo la opción pedagógica semipresencial, de acuerdo con los lineamientos nacionales para la organización e implementación.

Tanto la Dirección de Educación Técnica y Trabajo como la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, según la Resolución 351, cogestionarán desde lo administrativo, pedagógico y curricular con el fin de acompañar y promover a estudiantes en situación vulnerable a continuar sus estudios ofreciendo formación profesional y terminalidad educativa.

El director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo, explicó que esta propuesta educativa comenzó como prueba piloto en junio del año pasado con el fin de atender a aquellos jóvenes que tenían dificultades de mantener sus estudios en la secundaria tradicional o que tenían sobre-edad.

“Se inició esta articulación de las dos direcciones, desde Técnica y Trabajo, poniendo la formación profesional y desde Jóvenes y Adultos darle la terminalidad del nivel secundario. Tenemos más de 100 estudiantes que están bajo esta modalidad y creemos que este programa es muy acertado”, dijo Carlos Daparo.

“Este año la idea es ampliar el programa para que más centros de capacitación para el trabajo y más CENS puedan atender esta problemática. Hay mucha demanda y esta estrategia se sumará a otra que trabajará con estudiantes que han repetido o que tiene grandes dificultades en sus estudios, este proyecto en principio será sólo para escuelas técnicas”, explicó Daparo.

Características del proyecto en Formación Profesional y Terminalidad Educativa

Se trata de una propuesta construida especialmente para estudiantes mayores de 16 años con trayectorias educativas de nivel secundario técnico debilitadas para acompañarlos en la motivación y el interés por continuar una propuesta de escuela que se encontraba alejada de sus necesidades y realidades, motivos estos que los colocan en situación de vulnerabilidad educativa.

Hoy, la Formación Profesional (FP) articulada con terminalidad educativa secundaria en formato modular y no graduado se presenta como una respuesta de pertinencia y calidad para insertar a nuestros jóvenes en el mundo del trabajo y brindarles oportunidades reales de calidad de vida.

Por ello la DGE, desde el equipo de la Dirección de Educación Técnica con la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, construyó esta alternativa de terminalidad educativa secundaria con formación profesional para darles respuesta a estos estudiantes y brindarles las herramientas necesarias para insertarse efectivamente en el mundo del trabajo a los 18 años. Asimismo, que les permita la continuidad educativa en el nivel superior, obteniendo un título de Bachiller y de Formación Profesional, en las especialidades de electricidad, gastronomía, textil e instalaciones de gas.

Anexo 351 -Equivalencias de espacios curriculares para la acreditación en Bachilleratos de CENS a partir de trayectorias de Educación Secundaria Técnica u Orientada.

Fuente: Prensa DGE