Continúan los operativos de evaluación en niveles Primario y Secundario

Con el fin de registrar habilidades y dificultades, la DGE trabajará durante el segundo semestre implementando diferentes dispositivos provinciales, nacionales e internacionales para sistematizar y generar insumos e información que permitan acceder a diagnósticos pedagógicos reales de cada estudiante.

La Dirección General de Escuelas (DGE) comunica que durante el segundo semestre del ciclo lectivo 2025 continuarán implementando los diferentes operativos de evaluación, provinciales y nacionales, tanto en Nivel Primario como en  Nivel Secundario, con el fin de poder contar con la información necesaria sobre el estado de los aprendizajes de todos nuestros estudiantes.

La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, expresó que las escuelas junto a los docentes van a transitar diferentes operativos de evaluación. “Vamos a poder registrar las habilidades alcanzadas para poder tomar el resultado como un insumo que nos permita evaluar los efectos de los diferentes programas educativos que implementamos desde el gobierno escolar, como así también generar nuevas acciones en función del diagnóstico”.

“También vamos a incorporar al Nivel Inicial, en las evaluaciones, en lo que refiere a los aprendizajes básicos en matemática. Vamos a poder tener una mirada más integral de los aprendizajes de nuestros estudiantes para que cada vez tengamos mayores y mejores aprendizajes”, observó Durán.

Calendario de Operativos 2025  Nivel Primario

Agosto: Muestral de Fluidez y Comprensión Lectora (Provincial). Participan 40 escuelas primarias (gestión estatal y privada). Destinada a estudiantes de 3º y 6º grados. Lectura en voz alta y preguntas de comprensión lectora.

15 de septiembre al 3 de octubre: Piloto ERCE (Internacional). Participaron 15 escuelas seleccionadas de la provincia. Destinada a estudiantes de 3º y 6º grados. Pruebas de áreas básicas y cuestionarios socioemocionales.

Octubre: Muestra y Censo de Fluidez Lectora (Provincial). Todas las escuelas primarias (gestión estatal y privada) de 1º a 7º grados.  Muestra: Lectura en voz alta y preguntas de comprensión lectora. Censo: Lectura en voz alta.

Noviembre: Censal Mendoza Mejora Aprendiendo Matemática (Provincial). Todas las escuelas primarias de 1º a 7º grados. Pruebas de opción múltiple.

Noviembre: Aprender Censal Primaria (Nacional). Todas las escuelas primarias de 6º grados. Prueba de Lengua y Matemática y cuestionarios a estudiantes y directivos.

Calendario de Operativos 2025  Nivel Secundario

Septiembre: PISA Secundaria (Internacional). Participan 76 escuelas secundarias. Estudiantes de 15 años aproximadamente. Prueba digital y cuestionarios complementarios.

Octubre: Censo de Fluidez Lectora (Provincial). Todas las escuelas secundarias de 1º a 5º y 6º años. Lectura en voz alta.

Octubre: Muestral de Fluidez y Comprensión Lectora (Provincial). Participan 30 escuelas secundarias seleccionadas para estudiantes de 1º año. Muestra: Lectura en voz alta y preguntas de comprensión lectora.

Noviembre: Censal Mendoza Mejora Aprendiendo Matemática (Provincial). Todas las escuelas secundarias de 1º a 6º años. Pruebas opción múltiple.

Fuente: Prensa DGE

Más noticias educativas