Cooperar: una iniciativa que busca fortalecer las cooperadoras escolares en Mendoza

Se trata de un programa nacional que tiene como objetivo promover la participación y el vínculo de las familias y de la comunidad, en conjunto con el proyecto educativo institucional.

La Dirección General de Escuelas considera que la implementación de las cooperadoras en las escuelas es de vital importancia por ser un vínculo inmediato entre las necesidades de los estudiantes y las instituciones educativas.

En la actualidad, existen en Mendoza alrededor de 1.200 Cooperadoras Escolares entre todos los niveles y modalidades.

Desde la Subsecretaría de Educación explican que el programa «Cooperar- Fortalecimiento de las Cooperadoras Escolares en la República Argentina» , logra la institucionalización de las cooperadoras escolares, y la democratización y el fortalecimiento de las escuelas públicas.

Además, se otorga un aporte financiero a las Cooperadoras Escolares para la adquisición de recursos y materiales didácticos que contribuyan a mejorar las condiciones educativas.

Convocatoria Nacional de Proyectos

En el mes de septiembre se realizó el Encuentro Regional Centro-Cuyo en la provincia de Córdoba: “Convocatoria Nacional de Proyectos – 40 años de democracia. Participación, escuela y comunidad”, en el cual participaron miembros de asociaciones cooperadoras cuyos proyectos fueron seleccionados. También participaron docentes, directivos de escuelas, referentes y equipos jurisdiccionales de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y San Luis y el equipo técnico del Ministerio de Educación de Nación.

En dicho encuentro participaron las dos instituciones seleccionadas de Mendoza y premiadas con la financiación de su proyecto: la escuela 1-129 Combate de Potrerillos, con su proyecto institucional  «Todos Somos Uno» y el CEBJA 3-047 Hugo Lino Carosella, quienes se presentaron con su proyecto denominado «Muralismo Juvenil»

Este encuentro tuvo como fin promover la reflexión sobre la democracia. Generar un espacio de intercambio y formación en torno a los proyectos presentados en la Convocatoria nacional.  Visibilizar y poner en valor el rol de las Cooperadoras Escolares. Dar a conocer los lineamientos del Programa Cooperar y la Ley Nacional de Cooperadoras Escolares.

Marco Legal

El Programa de Fortalecimiento a las Cooperadoras Escolares, que abarca a todos los niveles educativos de la República Argentina fue creado en 2021 para visibilizar y potenciar el papel de las cooperadoras escolares como espacios de democratización y participación, según los principios de la Ley 26.759.

La normativa de las Cooperadoras Escolares de la provincia de Mendoza se encuentra enmarcada en:

A pesar de la normativa vigente muchas escuelas tienen conformada su Cooperadora Escolar de manera informal a través de una Comisión de padres, generalmente supervisada y guiada por las autoridades de la institución, que son quienes toman la iniciativa para recaudar fondos y realizar mejoras en la escuela o atender necesidades de la comunidad educativa.

En  la provincia, se ha tomado como prioridad promover la convocatoria y la participación de las familias en torno a la escuela para crear un vínculo más ameno.

La DGE actualmente trabaja en la actualización de la normativa vigente a través de la creación de un nuevo Proyecto de Resolución que sea acorde a la situación actual de Mendoza. La idea es promover la creación de cooperadoras logrando facilitar procesos y trámites.

Sumado a este lineamiento se está llevando a cabo la creación de un Registro provincial de Cooperadoras Escolares, el cuál será incluido y administrado desde la plataforma digital de la provincia, el Sistema G.E.M.