Search
Generic filters
Search
Generic filters
Search
Generic filters

Coro de Niños cantores de Mendoza

Coro de Niños cantores de Mendoza

cantores_tokioConsiderado como uno de los mejores coros del mundo por la calidad de las voces, la excelencia interpretativa y la maestría en la dirección. Uno de aquellos niños, Alejandro Scarpetta, relata el viaje de 32 chicos del coro que salieron de Mendoza a Japón (¡en colectivo hasta Panamá!) en 1971, llevando un repertorio de 150 canciones en 13 idiomas, compuestas exclusivamente para el coro.Una odisea de la música en la que se embarcaron chicos de 8 a 14 años durante tres meses alejados de la familia.
Niños de gira
Fuente: «Ayer y Hoy». Capítulo 27. Zafiro Contenidos

SUS ORÍGENES

La historia del coro nace en 1956 con Víctor Volpe, el profesor de música del colegio Murialdo, quien expande la idea de abrirse fuera de la institución e incorporar más integrantes. El coro visitó Europa y su nombre fue cambiando de Niños Cantores de Murialdo a Niños Cantores de Mendoza, y así quedó establecido cuando cerraron su gira un año después en el Teatro Colón de Buenos Aires.

LOGROS INTERNACIONALES QUE DAN ORGULLO LOCAL

Desde su nacimiento, la agrupación consiguió los elogios del mundo de la música y la prensa especializada. Dos giras a Europa en los años 1968 y 1977 hicieron que los Niños Cantores llevaran sus voces por España, Italia, Francia, Alemania, Austria, Bélgica y Holanda. El Vaticano también les abrió sus puertas y el papa Pablo VI escuchó un tango en la Capilla Sixtina en las voces de los niños. En aquel momento, la prensa europea igualó la calidad musical de nuestros niños con los afamados Niños Cantores de Viena.

CON NOMBRE OFICIAL

Con el éxito del coro, el director de la Dirección General de Escuelas de Mendoza, Gerónimo Sosa, propuso crear formalmente el coro como una institución de nuestra provincia que nos representara en todo el mundo, hecho que sucedió efectivamente entre diciembre de 1967 y marzo del 68, tras su gran gira consagratoria por nueve países del Viejo Continente.
Reconocimiento por ley
Hoy, por ley, el Coro Niños Cantores de Mendoza ya es un organismo oficial dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia. La ley establece que estará integrado en forma prioritaria por niños y niñas coreutas que sean alumnos de la «Escuela de Niños Cantores y Bachillerato Artístico Musical de Mendoza», pero también podrán integrarlo alumnos de otras instituciones escolares.

OBJETIVOS EN CAMINO

  • Rescatar y priorizar obras de autores y compositores mendocinos, argentinos, latinoamericanos, como así también del repertorio universal, a través de actuaciones didáctico – pedagógicas, sinfónicas corales y conciertos en general.
  • Promover acciones conducentes al crecimiento de la actividad coral de los niños, tanto en el nivel provincial, nacional como internacional y difundir la cultura coral y musical mendocina en el ámbito cultural regional, nacional e internacional.
Octubre de 2014

DIRECTORES DEL CORO

Además del creador, visionario e impulsor Víctor Volpe, en la saga de directores figuran Alfredo Dono, Marcos Bajuck, Alberto Liberatore, Juanita Guevara, Susana Antón, Marcelo Coltro, Juana Mauro de Fernández que continuaron la excelencia musical.

PASIONES DE LA NIÑEZ QUE CONTINÚAN

Se conformó la Coral Volpe que está formada por ex integrantes del Coro de Niños Cantores de Mendoza y continúan ligados afectivamente.
Fuentes
Materiales de interés

DE MENDOZA A TOKIO

Así se llama la novela que narra la historia del Coro en ese viaje sorprendente. Su autor es Fernando G. Toledo a partir de los testimonios de Alejandro Scarpetta, Eduardo Llorente, Federico Zanettini y Daniel de la Llana. Es una coedición de Ediciones Culturales de Gobierno de Mendoza y la editorial Primera Fila.