Correas visitó el servicio educativo que funciona en el penal de Almafuerte

correas_almafuerteEl titular de la DGE dialogó y reflexionó junto a los docentes, internos y penitenciarios sobre cómo mejorar las condiciones educativas para fortalecer los aprendizajes de los internos y mejorar las condiciones laborales de los docentes.

El director general de Escuelas, Jaime Correas, visitó este martes los centros educativos que funcionan dentro del penal de Almafuerte, ubicado en Cacheuta, y dialogó con los docentes, los estudiantes y los penitenciarios.

Durante el recorrido por el penal, Correas habló con los docentes que ingresan al penal cada día con el fin de garantizar el derecho a la educación para todos aquellos internos que lo requieran. “Agradezco la tarea que realizan y que más de una vez no la hacen en las condiciones que se necesitan. Pero ahora nos hemos decidido a que los problemas queden a la vista, que no estén escondidos y que pasen años y años sin que nadie dé solución. En la medida que vemos las dificultades, podemos acercar soluciones”, concluyó el funcionario.

El titular de la Dirección General de Escuelas (DGE) sostuvo que “estar en Almafuerte es conocer desde cerca lo que sucede en el sistema educativo penitenciario y ver los problemas y dificultades y, fundamentalmente, entrar en contacto directo con los penitenciarios, que son los que articulan con la DGE y los docentes, para que este servicio educativo funcione lo mejor posible”.

“Con los internos intercambiamos visiones, opiniones y proyectos que fueron surgiendo durante esta visita y que son demandas de los que reciben el servicio educativo. Nos plantearon distintas cosas, como mejores útiles, mejores libros y mejorar la parte edilicia. La gran conflictividad que existe entre los internos es a veces una gran dificultad, y estuvimos dialogando para que puedan mejorar las condiciones entre ellos”, agregó Jaime Correas.

El director del Servicio Penitenciario de la Provincia, Eduardo Orellana, remarcó que “fue una visita muy alentadora para poder expresar cuál es la visión que tenemos sobre la educación que pretendemos para los internos”.

El gobierno escolar apoya las políticas educativas que se desarrollan en los distintos penales de la provincia, teniendo en claro que son sujetos de aprendizajes diferentes y brindando la formación necesaria para una inserción laboral futura.

Cabe destacar que durante todas las semanas ingresan al penal entre 40 y 50 docentes entre todos los niveles educativos del servicio que ofrece el penal.

Del total de la población carcelaria de Almafuerte, el 80 por ciento solicita ser incorporado a una actividad educativa formal. El penal tiene cinco aulas y tres módulos utilizados por CEBJA, CENS y la Universidad Nacional de Cuyo. El CCT cuenta con cuatro aulas.

Acompañaron a los funcionarios en esta visita el director del complejo de Almafuerte, Julio Lucero; la coordinadora de Tratamiento del Servicio Penitenciario, María Eugenia Fernández; el jefe de Educación de Almafuerte, Facundo López; el director de Educación de Técnica y Trabajo de la DGE, Néstor Américo; la directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, María del Carmen Feliciani; la coordinadora de Educación en Contexto de Encierro, Dolores Vázquez; la supervisora, María Cecilia Elías; la directora de CEBJA del penal de Almafuerte, María Viviana Tolín, y el director del CENS que también funciona en el penal, Erico Arias.