Crece la matrícula y la cantidad de egresados en Educación Permanentede Jóvenes y Adultos

“Este es un logro de la política de alfabetización mendocina, transversal a todos los niveles y modalidades”, afirmó Érico Arias, director de la Modalidad, en su visita a San Rafael.

Érico Arias, a cargo de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (DEPJA) de la Dirección General de Escuelas (DGE), reflexionó sobre los logros de la Modalidad, en el marco de las actividades desarrolladas este miércoles y jueves en San Rafael, junto a su equipo de trabajo.

“En el semestre pasado tuvimos un 40 % de egreso efectivo de los estudiantes inscriptos en el programa de Terminalidad Educativa Mendoza (TEM), un 50% que continúa en esta segunda parte del ciclo lectivo, y sólo un desgranamiento del 10%. Además, en estos cuatro años de gestión hemos tenido un incremento del 15% en la matrícula de Contextos de Encierro y, a un año de iniciado el Programa Provincial de Educación a Distancia (EAD), han egresado hasta el momento 50 estudiantes”, precisó el funcionario en relación con los tres programas educativos provinciales orientados a completar el Nivel Secundario en adultos y garantizar la educación en Mendoza, como parte del Plan Estratégico de Alfabetización que lleva adelante nuestra provincia.

Cabe destacar que durante los últimos 20 años en la Argentina, la cantidad de egresados de las escuelas secundarias para jóvenes y adultos creció un 128%, y uno de cada cinco egresados termina sus estudios en esta Modalidad. Los datos se desprenden del informe del Observatorio de Argentinos por la Educación publicado este mes de septiembre, denominado “Trayectorias escolares: ¿Cuántos estudiantes abandonan la secundaria en Argentina?”.

El documento también concluye que la matrícula de jóvenes y adultos representa el 12% del total de la escuela secundaria a nivel nacional, y, en el caso de Mendoza, con un 16%, se ubica por encima del promedio nacional.

Agenda de la visita

El jueves, el titular de la DEPJA junto a los coordinadores de CENS y Contextos de Encierro, Damián Ortiz y Carolina González, Andrea Salas de CEBJA y demás integrantes del equipo participaron en el acto en reconocimiento a estudiantes y docentes destacados de los Centros Educativos de Educación Secundaria (CENS) y de los Centros de Educación Básica de Adultos (CEBJA) de San Rafael, organizado por las supervisiones 5 de esas instituciones educativas, a instancias de la DEPJA.

Además, se reunieron con los supervisores y directores de los CENS de la supervisión 5. Con los supervisores trataron temas de la Modalidad en la habitual jornada mensual que realizan en las distintas regionales de la provincia de Mendoza, con el espíritu de federalizar la gestión. La agenda incluyó también la visita a un centro educativo porque “consideran muy importante estar cerca de sus realidades para acompañar su crecimiento”.