Pregunta
¿Cuál es el procedimiento que debe realizar la escuela si el alumno se encuentra en aparente estado de intoxicación?
Destinatario

Docente, Directivo

Respuesta
Si un alumno se encuentre en aparente estado de intoxicación se sugiere:
  • Brindar apoyo y contención.

• No dejar solo al niño o adolescente.

• De ser necesario llamar al Sistema de Emergencia Médico, con el que cuenta la escuela, para que un profesional médico asista y evalúe al niño o adolescente.

• Respetar la confidencialidad de la situación procurando que no intervengan actores innecesarios.

• Convocar a algún miembro de la institución con quien el alumno tenga un vínculo cercano .

• Llamar a los padres o responsables del niño o adolescente. Si estos no se presentaran y es necesario el traslado a una institución de salud, personal directivo o docente a cargo de la dirección lo acompañará.

• Informar a la autoridad institucional correspondiente, teniendo en cuenta la línea jerárquica.

• Convocar al Equipo Interdisciplinario de la DOAITE o equipo técnico de educación especial según corresponda o en escuelas secundarias al Servicio de Orientación, para el abordaje de la situación.
  • Los equipos técnicos indicarán, de ser necesaria, la derivación a algún equipo de salud mental:
    Guía de Red Asistencial de Consumos Problemáticos 2022.
En caso de que se requiera la realización de un tratamiento:
  • Mantener el lazo que el niño o adolescente conserva con la escuela.

• Facilitar la concurrencia a la escuela para que complete su trayectoria escolar y su tratamiento de salud.

Área de contacto

Escuela primaria: Equipo DOAITE de la Sección.

Escuela secundaria: Servicio de Orientación de la escuela.

Destinatario

Docente, Directivo, Secretario,