PREVENCIÓN EN CONSUMOS PROBLEMÁTICOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Desde el año 2017 DOAITE junto con el PLAN PROVINCIAL DE ADICCIONES Y SEDRONAR estamos articulando acciones con el fin de favorecer la paulatina implementación de un proceso sistematizado de prevención de consumos problemáticos en los establecimientos educativos de nuestra Provincia, en sintonía con lo planteado a nivel nacional.
Nuestro trabajo se enmarca en la Ley Nº 26.586 que crea el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas en el ámbito del Ministerio de Educación, cuyo objetivo es orientar las prácticas educativas para trabajar en la educación y prevención sobre los consumos problemáticos en todas las modalidades y niveles del sistema Educativo Nacional. Y en la Resolución N° 256/15 del Consejo Federal de Educación, en la que se aprueban los lineamientos curriculares para la prevención de adicciones en la comunidad educativa.
Impulsamos el trabajo en esta temática desde la escuela, porque la reconocemos como un espacio privilegiado para llevar adelante múltiples procesos preventivos. Desde nuestro enfoque, entendemos a los consumos problemáticos como fenómenos complejos propios de nuestras sociedades y consideramos que trabajar en su prevención no requiere un saber de expertos sino la decisión de poder construir respuestas integrales, sistematizadas en el tiempo y desde el lugar que cada cual ocupe dentro del complejo entramado social que constituye esta problemática.