Música en Mendoza

Cueca cuyana

Cueca cuyana

La cueca es un género musical y danza de coreografía fija. Una cueca cuyana es una canción -por lo tanto, lo sonoro es un complejo texto musical y literario-, pero también es una danza.

CUECA: UN RECORRIDO POR LOS ORÍGENES

Descendiente de la zamacueca peruana, adquiere forma de cueca o «chilena» en Chile y desde allí ingresa a nuestro país a través de Cuyo. Ya como cueca cuyana, este género se desarrolla más en forma de canción que en cuento a danza. En cierto sentido gana en refinamiento musical, pero ve diluirse aspectos rítmicos muy marcados en la cueca chilena (y más apropiados para la danza). «Del abundante repertorio de danzas picarescas que el Perú envió a la región cuyana a través de Santiago de Chile, sólo queda viva en las campañas de Mendoza, San Juan y San Luis la vieja Zamacueca, conocida hoy con el nombre de Cueca.» (Vega, 1989 [1938] : 17) «La cueca auténticamente cuyana, adentrándose en el alma del pueblo, recorrió toda su jerarquía, pasando de los bodegones criollos, a las chinganasselectas y de allí a los propios salones de la aristocracia, donde con movimientosmás lentos y ritmo más solemne, se enseñorea en la gracia de la mujer cuyana, quese ufana orgullosa de clausurar las tradicionales fiestas familiares con que los hogares criollos rinden culto a nuestra gloriosa nacionalidad.» (Rodríguez 1989[1938]:115)

El origen de las especies / Cueca

🎼 En este video documental hay un desarrollo importante sobre el origen de la cueca cuyana. El origen de las especies.
Aspectos rítmicos
Suele definirse al rasgueo de la cueca como similar a la zamba, pero más rápido. Esta opinión alude a las figuras del rasgueo, en verdad similares, y a su mecánica, también con movimientos similares. Sin embargo, ambos rasgueos son cualitativamente diferentes: el rasgueo de zamba tiene más «aire» y graves profundos, mientras que el rasgueo de cueca tiene golpes más stacattos y presencia mayor de sus figuras agudas, particularmente la que corresponde  al segundo tiempo de 6/8. En tal sentido, el rasgueo de la cueca se asocia al paso de su baile-más saltarín-, mientras que el de la zamba se asemeja al paso «caminado» de su danza.
Aspectos formales
La forma de la cueca es similar a la de la zamba, con la única diferencia de que su primer período A, la frase de pregunta musical se repite. Así la forma de la cueca será:
Fuente: Cajita de Música
Una cueca en el metrotranvía Cueca en el Parque Central
Cueca de la viña nueva, Félix Dardo  Palorma. Póngale por las hileras, Félix Dardo Palorma.
Fuente: Canal Acequia 

DANZAS FOLCLÓRICAS

La cueca cuyana es una danza que invita al amor a través del diálogo de los pañuelos.Fuente: Canal Encuentro

Materiales de Interés

VIDEO DE DANZAS: CUECAS

  • La cueca cuyana. Danza folclórica interpretada por bailarines profesionales. Fuente: Educ.ar
  • Rasgueo de cueca cuyana. Video en el que el músico Jorge Jewsbury, ejecuta el rasgueo de cueca cuyana para guitarra. Fuente: Educ.ar
  • Cueca Larga. Markama y Orquesta Filarmónica de Mendoza. Extradído del Sitio oficial de Markama. Fuente: Canal ArteOculto.
  • Cueca del tomero (de A. Tejada G. y Daniel Talquenca, por Daniel Talquenca y Sergio Martínez). Fuente Decires de la Cuyanía.
  • Cueca de los menducos (letra, video).
  • Cueca «De alpargatas y chupallas«. J. Viñas. Fuente: Ecos de mi tierra. TV Pública.