Search
Generic filters
Search
Generic filters
Search
Generic filters

Culminó Expandir-Ser con el Arte en San Rafael

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Con el taller “Poética del barro”, este viernes finalizó el ciclo de formación docente llevado adelante por la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística.

Con el taller “Poética del barro”, este viernes  finalizó en San Rafael el ciclo de formación docente “Expandir-Ser con el Arte”, desarrollado durante toda la semana por la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística, de la Dirección General de Escuelas, con el fin de problematizar el lugar de la educación artística en espacios públicos y su relación con la comunidad.

Enmarcada en el mes provincial de la Educación Artística, la iniciativa se destinó a las instituciones educativas de todos los distintos niveles y modalidades educativos, y se realizó en distintos departamentos de la provincia de Mendoza con instancias presenciales y de forma online, con propuestas artísticas, intercambio de experiencias, laboratorios creativos para los estudiantes y una muestra itinerante denominada “Del aula a la comunidad”, donde se podrá disfrutar de artes visuales en el contexto escolar hasta el próximo viernes 4 de noviembre.

Sobre el taller Poética del Barro

El taller artístico tuvo lugar en el Centro Polivalente de Arte (CPA), y contó con la presencia de la coordinadora de Educación Artística de la DGE, Andrea Mazzini, y del Bachillerato de Cerámica del CPA, Edith Fuente lsaz.

La capacitación estuvo a cargo del profesor de Cerámica Fernando Aguayo, quien propuso como consignas de trabajo asociar lo público a tres ideas, hacerse preguntas, generar una metáfora visual e idea – fuerza final, trasladando estos significados a las obras en barro.

En la exposición de producciones surgieron ideas como la tensión entre lo público y lo privado, y su vínculo con los sentidos de propiedad pública y privada y de responsabilidad social, el lugar de la mujer en la faz pública, la violencia de género, los estereotipos y el bullyng, la memoria colectiva como legado, la problematización de los bienes culturales, la vida y la muerte, los vínculos afectivos como raíz y trama estructurante de la humanidad.

Las obras del taller fueron instaladas en el Paseo “Luis Huerta”, cercano al CPA y otros espacios públicos, con el objetivo de promover su circulación comunitaria.

En respuesta al nombre del taller, Aguayo comentó que el barro es un material de naturaleza terapéutica que permite la expresión y exploración de emociones y sentimientos, por ello su empleo en arte -terapia, y que la palabra “poética”, sustentada en Ferrarés, es un modo subjetivo de hacer visible una idea a través del barro, hacerle “decir” al barro aquellos procesos personales que se transitan.

Resignificando conceptos de Liliana Bodoc (2017), en su trabajo audiovisual “Los confines de la palabra”, la poética habilita otras miradas y, con ellas, el encuentro y el ser con el otro.

Fuente: Prensa DGE