Deporte Escolar: finalizó la instancia de actualización pedagógica

Deporte Escolar 3Más de 600 docentes de secundaria participaron de jornadas para la construcción y revisión de saberes y prácticas educativas.

La cuarta edición de Deporte Escolar comenzó en mayo en las instalaciones del Estadio Aconcagua Arena y se extendió a todo el territorio provincial en el transcurso de dos meses.

El Programa Deporte Escolar se inició en el 2016, impulsado por la Coordinación de Educación Física de la DGE, en conjunto con el Instituto de Educación Física N° 9-016 “Jorge E. Coll” y la Subsecretaría de Deportes de la Provincia.

Junto a las competencias, el programa promueve jornadas de actualización pedagógica para todos los docentes de Educación Física de las escuelas secundarias del sistema educativo de Mendoza.

Los juegos, cuyo objetivo es enriquecer el tiempo destinado al deporte en las clases de Educación Física, buscan promover valores y objetivos formativos, fomentando el espíritu deportivo de participación, el respeto a las reglas y el aprendizaje de la inclusión.

Al finalizar las jornadas de este año, la coordinadora de Educación Física, Carina Ortega, remarcó: “Recorrer los departamentos de nuestra provincia generando instancias de participación de los profesores, en grupos reducidos, nos dio la oportunidad de seguir dialogando con nuestros colegas”.

“Las jornadas son un espacio de encuentro, construcción y reflexión de saberes y prácticas de los docentes involucrados en el hecho educativo, creemos que es imprescindible seguir trabajando en este camino”, manifestó Ortega.

“Durante los cursos de actualización pedagógica se trabajó sobre el calendario de los interescolares 2019 y su reglamento, taller de reanimación cardiopulmonar (RCP) y se presentó la metodología que se empleará este año para las actualizaciones docentes”, explicó Ortega. Informó, además, que para este ciclo lectivo la propuesta de actualización cuenta con capacitaciones on line para el primer semestre y presenciales para la segunda parte del año.

Desde junio a agosto se desarrollarán las clases mediante aula virtual, para abordar los trayectos de Deporte, Salud, Educación física escolar, Desarrollo motor y condición física. La segunda parte del año, de septiembre a noviembre se realizará las jornadas presenciales, durante los sábados, con una frecuencia quincenal.

Los módulos estarán divididos en prácticas deportivas, atléticas convencionales y no convencionales, gimnásticas, acuáticas, recreativas-culturales y proyecto. Historia de la Educación Física y marco institucional y legal.

El otro eje del programa, los interescolares tendrán su lanzamiento oficial el próximo miércoles 26 de junio, en las instalaciones del Estadio de Hockey sobre césped de la Subsecretaría de Deportes. Cabe mencionar que los encuentros en las escuelas secundarias, de gestión estatal y privadas, ya han comenzado con su nivel intraescolar. Según el calendario propuesto, junio y julio será la etapa de núcleos (escuelas cercanas), en agosto los encuentros departamentales y entre el 8 y 11 de octubre las finales provinciales.

Fuente: Subsecretaría de Deportes