Desafío Atuq BlueBot
Nivel Inicial
Objetivo para los niños/as
• Lograr que Atuq, programado con el BlueBot, recorra el camino de la montaña para encontrarse con sus amigos.
Espacio
En la sala o en el SUM, sobre una alfombra cuadriculada o tablero plastificado.
Materiales
• BlueBot
• Alfombra cuadriculada (con trayectos posibles)
• Fichas con los amigos de Atuq (guanaco, piche, cóndor, etc.)
• Tarjetas de comandos (avanzar, girar a la izquierda, girar a la derecha)
• Tarjetas-número (para contar los pasos)
Jugadores
Grupos de 3 o 4 niños/as
Desarrollo
Cada grupo planifica el recorrido de Atuq hasta llegar a uno de sus amigos. Los niños/as deciden los pasos a seguir utilizando las tarjetas de comandos, cuentan las casillas necesarias, prueban su secuencia programando el BlueBot, observan el resultado y ajustan si es necesario. Consigna planteada puede ser: “Utilizando las tarjetas de comando, ¿Cómo ayudamos a Atuq a llegar a su amigo sin salir del camino?”
Desde la planificación grupal, se construyen secuencias que se transforman en algoritmos simples, se cuenta, se valida y se ajusta lo necesario. Se favorece así una construcción progresiva del pensamiento lógico y de la orientación espacial.