Desafío Atuq BlueBot

Nivel Inicial

Objetivo para los niños/as

• Lograr que Atuq, programado con el BlueBot, recorra el camino de la montaña para encontrarse con sus amigos.

Espacio

En la sala o en el SUM, sobre una alfombra cuadriculada o tablero plastificado.

Materiales

• BlueBot
• Alfombra cuadriculada (con trayectos posibles)
• Fichas con los amigos de Atuq (guanaco, piche, cóndor, etc.)
• Tarjetas de comandos (avanzar, girar a la izquierda, girar a la derecha)
• Tarjetas-número (para contar los pasos)

Jugadores

Grupos de 3 o 4 niños/as

Desarrollo

Cada grupo planifica el recorrido de Atuq hasta llegar a uno de sus amigos. Los niños/as deciden los pasos a seguir utilizando las tarjetas de comandos, cuentan las casillas necesarias, prueban su secuencia programando el BlueBot, observan el resultado y ajustan si es necesario. Consigna planteada puede ser:  “Utilizando las tarjetas de comando, ¿Cómo ayudamos a Atuq a llegar a su amigo sin salir del camino?”
Desde la planificación grupal, se  construyen secuencias que se  transforman en algoritmos simples, se cuenta, se valida y se ajusta lo necesario. Se favorece así una construcción progresiva del pensamiento lógico y de la orientación espacial.