Desafío Makers: una semana de experiencias educativas para conectarse con desafíos educativos

Estudiantes y docentes compartieron este espacio donde la matemática, la ciencia y la tecnología fueron disparadores de aprendizajes y reflexión para pensar en la educación que queremos.

El director general de Escuelas, José Thomas visitó este jueves el espacio educativo denominado Desafío Mendoza Makers, una actividad donde confluyen actividades pensadas desde la indagación y la acción, como motores de cambio en el aula y en la escuela. El objetivo de Desafío Mendoza Makers, que se desarrolla en el Polo TIC de Godoy Cruz durante el 16, 17 y 18 de noviembre, es que los estudiantes junto a sus docentes encuentren un espacio en el que es posible integrar la matemática con el arte, la biología y la tecnología a través de desafío que pueden replicar en el aula.

Durante el acto, en el que entregaron premios y reconocimientos a diferentes alumnos y escuelas, también estuvo presente el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Salazar; el director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo; la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo; el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno; y la directora de Educación Privada, Beatriz Della Savia.

“Vinimos a acompañar una actividad muy interesante, que se desarrolló hoy jueves, donde estudiantes de secundaria en conjunto con empresas resolviendo problemas particulares, vinculando el mundo del trabajo con la educación. Estas actividades son fundamentales pensando en el futuro y en la matriz productiva de Mendoza y la necesidad de unir educación y trabajo. Mendoza Markers es un gran espacio de aprendizajes”, expresó José Thomas.

Por su parte, el director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo, también visitó el espacio y agradeció al sector empresarial de vincularse con los estudiantes.

“Mendoza está dando un paso adelante a través de estas propuestas, hay que mejorar y hay que creer, el año que viene esperamos tener el Mes Markers”, dijo Daparo, quién sostuvo que hay que trabajar más sobre proyectos y los últimos años de escuela secundaria preparar más a los estudiantes para el mundo del trabajo.

La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, explicó que es un espacio para todos los niveles educativos y generar una comunidad de docentes que vayan tomando la metodología de indagación y desafíos.

En tanto, Julio Totero, presidente de la empresa metalúrgica Azul Técnica S.A. dijo que este espacio educativo fue muy importante para compartir e intercambiar conocimiento. “Los estudiantes con todo su ingenio y todas sus capacidades y acompañados por sus docentes, propusieron resolver problemas. Desde nuestra empresa agradecemos a la DGE por convocarnos y queremos seguir acercándonos para que juntos, entre empresas y escuelas, podamos ir interpretando lo que les pasa a los ciudadanos. Queremos continuar con esta experiencia y que el año que viene podamos trabajar durante todo el año”, concluyó Totero.