Material de archivo

Espacio de encuentro en el que confluyen actividades pensadas desde la indagación y la acción, como motores de cambio en el aula y en la escuela.

¿Cuándo?

Martes 16/11/21

Miércoles 17/11/21

Jueves 18/11/21

¿Dónde?

Parque TIC de Godoy Cruz.

📍Rafael Cubillos 2056

Godoy Cruz, Mendoza.

Horarios

Las actividades se replicarán en 4 turnos diarios:

▪   9 a 10:30          ▪ 11 a 12:30
▪ 14 a 15:30         ▪ 16 a 17:30

El foro de los Desafíos Empresarios será el
jueves 18 de 9:30 a 11:30.

Las actividades se replicarán en 4 turnos diarios:
▪ 9 a 10:30
▪ 11 a 12:30
▪ 14 a 15:30
▪ 16 a 17:30

El foro de los Desafíos Empresarios será el jueves 18 de 9:30 a 11:30.

¿Cuándo?

Martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de noviembre del 2021

¿Dónde?

Parque TIC de Godoy Cruz. 📍Rafael Cubillos 2056, Godoy Cruz, Mendoza.

Horarios

Las actividades se replicarán en 4 turnos diarios: ▪ 9 a 10:30 ▪ 11 a 12:30 ▪ 14 a 15:30 ▪ 16 a 17:30 ▪ El foro de los Desafíos Empresarios será el jueves 18 de 9:30 a 11:30.

Destinatarios

Selección de estudiantes y docentes de diferentes departamentos de la provincia que han participado de Comunidad de Aprendizaje (área Pensamiento Científico), Línea 1 Puentes: Mi EScuela, mi lugar; y escuelas secundarias inscriptas en el Desafío Semana Maker con empresas.

Sobre la convocatoria

Oportunidad de encuentro de diálogoy en acción con aquellas escuelas que han desarrollado propuestas pedagógicas afines a metodologías activas, educación CiTIAM (ciencia, tecnología, inteniería, arte y matemática), pensamiento científico, programación, diseño e impresión 3D; constituyéndose así en un espacio maker para estudiantes y docentes de todos los niveles.

Metodología de trabajo

Los estudiantes invitados participarán de actividades "maker", es decir, desafíos de construcción, de ciencias, matemática y arte, que los invitarán a ponerse manos a la obra, en un recorrido de propuestas que tendrán una duración de 90 minutos. Además se pondrán en foro de diálogo desafíos o situaciones problemas que diversas empresas del medio presentaron. Finalmente como complemento, se desarrollará una agenda de formación docente presencial para docentes interesados en la temática.

Programa de actividades

🪁 “Girando…sigue  girando”:  ¿Qué  es  el  equilibrio  y  cuántas  cosas permite lograr este fenómeno físico a la hora de crear juguetes ópticos?

🪁  “Dibujo sin manos”: ¿Es esto posible? ¡Lo descubriremos! Una pista… El magnetismo será nuestro aliado para pintar.

🪁  “Desde las alturas”: Nunca fue tan divertido hacer una obra artística, pintaremos con un péndulo y la energía cinética y potencial serán las encargadas de darle originalidad al cuadro.

🪁  “Carrera  de  barquitos”:  ¿Por  qué  flotan  los  barcos?  ¿Qué  es  el empuje hidrostático o Principio de Arquímedes y cómo influye la energía eólica en la navegación? Todo eso lo descubriremos juntos indagando, observando, construyendo y probando.

Las estaciones de CiTIAM desarrollarán las siguientes actividades aleatoriamente:

🛠 “Remolinos  de  Color”:  Análisis  de  los  fenómenos  físicos vinculados   a   la   luz:   color   pigmento,   color   luz   y características físicas de los ojos.

🛠 “El  escalador”:  Construcción  de  dispositivos  tecnológicos sencillos. Con análisis de volumen, peso, tensiones, equilibrio.

🛠 “Autodeslizador”:  reconocimiento  de  las  propiedades  del aire y otros gases y la construcción de aerodeslizadores.

🛠 “Al  Infinito”:  Elaboración  de  un  aparato  tecnológico  con elementos cotidianos, Interpretación y descripción de posiciones de objetos en el espacio y en el plano (incluida la iniciación al uso de coordenadas).

🛠 “Cañón de Globos”: Reconocer cuáles son las fuentes de energía renovables y no renovables y los beneficios y perjuicios de cada una en términos ambientales, sociales y económicos.

⚒ “¡Atención!  Este  dibujo  se  está  moviendo”:  Comprensión del encuadre como concepto directamente relacionado con el espacio y puntos de vista en la animación.

La estación de Matemática tiene una propuesta más que divertida:

🔢“Diseño de objetos voladores” y “Torres rascacielos”. En ambas propuestas, además de construir estructuras y elementos, se realizará un análisis matemático de observación y registro, y aplicaremos las matemáticas en situaciones reales vinculadas a la ingeniería y construcción.

En la estación de Arte se podrán desarrollar alguna de las siguientes actividades, también aleatoriamente:

🎨 “Proyecciones”: una propuesta para elaborar proyectores caseros. “Animate a animar”: animación de personajes bajo la técnica de Stop Motion.

🎨“Lambe Lambe”: el arte dramático se hará presente, con la construcción de cajitas escénicas. “Momento DJ”: Composición musical con dispositivos tecnológicos.

En la propuesta de Ciencias, realizaremos la actividad “Biblioteca celular” una experiencia de biología celular con extracción de ADN de vegetales. Familiarizándonos con conceptos básicos de la biología de las células y con procedimientos que se realizan habitualmente en los laboratorios.

🔬Construcción colectiva de cartón: Inspirados en el Instituto de la Imaginación de Londres, realizaremos construcciones ensamblando cuerpos geométricos de cartón que los chicos y las chicas traerán elaborados desde las escuelas. Esta actividad propone que todos los chicos del nivel primario que participen del evento creen y diseñen estructuras armando esculturas de cartón.

💻 Programación: Exposición de la experiencia de aprendizaje de chicos y chicas que han desarrollado ABP haciendo uso de la programación. Como es el caso de “Ingenias” y de “Saberes digitales”, luego de compartir invitarán a los estudiantes que estén de visita a un desafío de programación en bloques para poner a trabajar el pensamiento computacional.

🖨 Diseño 3D:  Esta actividad también tendrá un espacio para que los chicos y las chicas expositoras puedan compartir sus experiencias con el diseño y la impresión digital, y una propuesta práctica para conocer un software de diseño, modelar en 3D digitalmente y ver cómo funcionan las impresoras 3D.

🗨 El día jueves 18, de 9:30 a 11:30 se desarrollará el foro de los Desafíos Empresarios, para que los estudiantes participantes se encuentren en un espacio de intercambio y diálogo, junto a los empresarios y autoridades.

 

Disertaciones llevadas a cabo por diferentes profesionales destacados de la pedagogía. Sus propuestas se encuentran vinculadas al espíritu de este Desafío Mendoza Maker.

💡 Contaremos con el acompañamiento de Diego Dolengiewich, Melina Furman, y Judit Schneider. Durante los días 16, 17 y 18 de noviembre de 18:00 a 20:00 horas, en el Mendoza TIC Parque Tecnológico (sito en Rafael Cubillos 2056, Godoy Cruz, Mendoza).

Las conferencias se harán de forma presencial, pero con los disertantes en la modalidad virtual y remota (en el caso de Melina Furman y Judit Schneider). Diego Dolengiewich, nos acompañará presencialmente.

A quienes concurran al lugar se les entregarán certificados de asistencia, participarán del sorteo de libros, y también podrán interactuar con los expositores a través de la pantalla, mediante un moderador general. Los cupos son limitados a fin de respetar los aforos posibles.

📝 Quienes acudan, deben inscribirse a través del formulario correspondiente, para confirmar su asistencia al evento, luego de llenar el formulario, y más próximo a la fecha en que se realizará el mismo, recibirán un mail de confirmación. Sin el mismo no podrán ingresar, pero lo podrán disfrutar a través de los canales de la Dirección General De Escuelas.

Desafío Mendoza Maker ha sido organizado por la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa y Dirección de Educación Técnica y del Trabajo de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza.

Cuenta con el apoyo de la Dirección de Educación y Gestión de Empleo de la Municipalidad de Godoy Cruz y con la colaboración de las siguientes empresas: Sur Técnica: Sistemas transportadores, Autotransportes ANDESMAR S.A., Buccolini S.A., Junín Punto Limpio, Frutmira