Desde este lunes, Mendoza celebrará la «Semana por la Inclusión»

educacion-especialDel 3 al 7 de octubre se realizarán numerosas actividades para difundir la importancia de la inclusión de personas con discapacidad.

La «Semana por la Inclusión» apunta a la participación e integración de las personas con discapacidad en la sociedad, mostrando sus capacidades, sus producciones y posibilidades en distintas áreas. Bajo esta premisa, la Dirección de Educación Especial dependiente de la Dirección General de Escuelas (DGE), realizará el acto de apertura en la explanada de la Legislatura provincial, el lunes 3 de octubre, a partir de las 11, con números artísticos y deportivos.

Además, durante toda la semana, se realizarán distintas actividades en toda la provincia. El acto de cierre será el viernes 7 de octubre, a las 10, en la explanada norte de la Casa de Gobierno. Allí se expondrán muestras artísticas y pedagógicas realizadas por los estudiantes de las escuelas de educación especial de la provincia.

Historia de la «Semana por la Inclusión»

El 14 de octubre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas para los impedidos (1983-1992) proclama el día internacional de la persona con discapacidad, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

En 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, que hace suyo el concepto complejo y multifocal de discapacidad que define el modelo social. Produce lo que muchos autores han denominado un “cambio de paradigma” en el sistema tradicional que regía la discapacidad. Por primera vez se establece la obligatoriedad de respetar estas normas.

Cronograma de actividades

Lunes 3 de octubre

• Apertura de la Semana por la Inclusión. El acto se realizará en la Explanada de la Legislatura provincial, por Paseo Sarmiento, a partir de las 11.

Martes 4 de octubre

• Escuela Nº 2-044 (La Paz): Encuentro con CEBJA.
  • Escuela Nº 2020 (Tunuyán): Confección de afiches y frases que hablen de inclusión. Encuentro con escuela Normal General Toribio Luzuriaga.
  • Escuela Nº 2-050 (Luján): Proyección de cortos y cuentos sobre la inclusión. Encuentro con alumnos del SEOS “Solcito Soñador”.
  • Escuela Nº 7- 008 (Tunuyán): Muestra de trabajos en plaza departamental.

Miércoles 5 de octubre

• Escuela Nº 2-044 (La Paz): Realización de folletos sobre inclusión y derechos de las personas con discapacidad, entregados en las dependencias públicas del departamento.
  • Escuela Nº 2-020 (Tunuyán): Salida a la plaza de Tunuyán para hacer entrega de globos con frases sobre inclusión. Participación en el programa de radio de la escuela Amanda de Palermo.
  • Escuela Nº 2-050 (Luján): Jardinería “Plantar pinos”.
  • Escuela Nº 7-008 (Tunuyán): Muestra de trabajos en plaza departamental.

Jueves 6 de octubre

• Escuela Nº 2-008 (San Martín): Visita de una murga de alumnos de la escuela Kairuz, de Palmira.
  • Tunuyán, Escuelas N° 2-020, 2-045, 2-049 y 7-008: Jornada de inclusión, Municipalidad de Tunuyán de 10 a 15. Juegos, merienda y participación de escuelas comunes y especiales de distintos niveles, en el Anfiteatro Municipal.
  • Escuela 7008 (Tunuyán): Difusión de actividades, proyectos escolares en radio y TV locales.

Viernes 7 de octubre

• El acto de cierre se realizará en la explanada norte de Casa de Gobierno a partir de las 9.
  • V Jornada de Educación Especial para profesionales de la Educación. Actividades Deportivas con alumnos de Escuela Nº 9-004 Normal Superior Toribio de Luzuriaga. Barrileteada con alumnos de la Escuela Nº 4-173 “Prof. Amanda de Palermo”, en la Escuela Nº2-019 “Domingo Sícoli” de Lavalle. De 9 a 17.30.