Desentraña los misterios, una propuesta para descifrar lo incierto
Prof. Ivana Cordero, Prof. Cecilia Escudero, Lic. Sonia Foti, Prof. Darío Bagorda, Prof. Alberto Fernández
La propuesta se centra en la enseñanza de la probabilidad y la estadística como ejes fundamentales para el desarrollo del pensamiento lógico, la toma de decisiones informada y la interpretación de fenómenos cotidianos. A través de una dinámica grupal por estaciones, se abordarán desafíos probabilísticos que involucran observación, modelación, formulación de conjeturas y argumentación. Se utilizarán simuladores y recursos digitales, promoviendo aprendizajes progresivos y articulación entre niveles (sala de 5, primaria y 1º año de secundaria). La propuesta busca fomentar una reflexión crítica sobre la presencia (o ausencia) de este tipo de experiencias en las aulas y generar acuerdos didácticos que integren los contenidos de estadística y probabilidad de manera significativa. Se trabajará con problemas, análisis de situaciones, experimentación y metacognición en clave de juego y trabajo colaborativo.
Aprendizaje y actividades