DGE aprobó el Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación

matemática

El plan de estudio correspondiente a la carrera posee carácter jurisdiccional y se implementará en los Institutos de Educación de gestión estatal y privada de la provincia de Mendoza.

La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Educación Superior, resolvió aprobar el plan de estudio del Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, por medio de la Resolución 6669,  cuyo diseño forma parte integrante de esta normativa hasta tanto se complete el proceso de consulta ante el Consejo Provincial de Educación, cumplido lo cual tendrá carácter definitivo.

En ese sentido, se determinó tanto que el plan de estudio posea carácter jurisdiccional y se implemente en los Institutos de Educación Superior de gestión estatal y privada de las regiones Centro, Norte, Sur, Este y Valle de Uco, como que, para la implementación de la oferta educativa, los institutos deberán contar con la autorización previa de la Dirección de Educación Superior para la matriculación de los alumnos.

“Hemos lanzado por primera vez este profesorado, gracias a la Resolución 478 emanada desde el Consejo Federal de Educación que habilita la creación de estos profesorados no solo para Nivel Secundario sino también para Superior, en todo lo que es la formación docente”, explicó Mariela Ramos, Directora de Educación Superior. 

La disposición se enmarca en que que resulta necesario ampliar la oferta académica de formación docente en Nivel Superior, incorporando propuestas que respondan a las demandas actuales del sistema educativo y fortalezcan la profesionalización de los futuros educadores, y que la creación de esta nueva carrera en el sistema constituye una respuesta a las necesidades de formación de profesionales capaces de analizar críticamente las prácticas educativas y contribuir al fortalecimiento institucional.

“Este profesorado tiene tres grandes campos. Uno, centrado en todo lo que es la estrategia activa para mejorar el sistema educativo. Acá se pone el foco en todo lo que es la parte y plantea toda una didáctica basada en las nuevas tecnologías, tanto de la enseñanza como del aprendizaje, e incluye la inteligencia artificial.

Otro de los campos es el ámbito legal y, bueno, obviamente ahí incorpora toda la base legal, inclusive las nuevas normativas, como puede ser todo lo que tiene que ver con alfabetización y los nuevos programas que se emanan desde Nación y desde provincia. Y el otro eje, y muy importante, es todo lo que tiene que ver con la neuroeducación,  en cuanto al manejo de emociones, y tutorías personalizadas, claves para responder a las necesidades actuales”, agregó la funcionaria.

RESOLUCIÓN

Fuente: Prensa DGE

Más noticias educativas