DGE celebra la Semana de la Inclusión Educativa

El programa de actividades que convoca a todos los niveles y modalidades del sistema educativo se realiza durante esta semana, desde el 5 y hasta el 9 de octubre.

Inclusión y Educación. Dos palabras, dos ejes conceptuales que en sí mismos hablan de oportunidades, experiencias, prácticas, y un sinfín de luchas, pero, sobre todo, que nos remiten a pensar en derechos y en este sentido parecen fundirse en una sola.

Desde el lunes 5 y hasta el próximo viernes 9 de octubre, la Dirección General de Escuelas se suma a las celebraciones de la Semana de la Inclusión Educativa, que abarca un programa de actividades que convoca a todos los niveles y modalidades del sistema educativo durante cinco días de propuestas y jornadas reflexivas.

La Ley de Educación Nacional N° 26.206 asegura la inclusión educativa, y establece al Estado como garante de la misma, lo que implica el reconocimiento del derecho a la educación que toda persona tiene en el trayecto escolar que abarca desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Superior, en cualquier tipo de gestión escolar.

Esto se traduce en nuestra realidad no sólo en el derecho de que un estudiante con discapacidad transite su escolaridad en una escuela del Nivel o de la Modalidad, sino que es mucho más amplio. Incluye, además, validar que en cada una de las prácticas educativas se reconozca en el estudiante un Sujeto de Derechos, no solo un portador de los mismos, sino un ejecutante de aquellos, un partícipe esencial en este proceso. Por tal motivo, y en vistas a reconocer la importancia de pensar y pensarnos desde el modelo social de discapacidad, se hacen indispensables miradas superadoras de antiguos prejuicios y matrices: la vocación docente reivindicada en cada práctica profesional; familias informadas y garantes también de esas luchas inclusivas; infraestructuras y pensamientos sin barreras, solo vinculados al compromiso y el respeto por el otro.

La Inclusión educativa, se lleva adelante y se efectiviza en cada aula de la provincia, con el acompañamiento de la Modalidad Especial, con la presencia en todos y cada uno de los Niveles del sistema educativo. Inclusión y Educación nos hablan de la oportunidad de abrir espacios, transitarlos con respeto hacia el otro, nos interpela a pensarnos en constructores de una sociedad sin muros, sin prejuicios, sin discriminación. Ambas están reconocidas y efectivizarlas día a día es un ejercicio ciudadano del cual todos somos parte.

De esta manera, las escuelas de la Modalidad y las redes establecidas con los municipios e instituciones de diversas áreas han diseñado una amplia variedad de actividades para mostrar la inclusión educativa desde diversas perspectivas, las cuales invitamos a compartir y celebrar.

Objetivos y actividades

La Semana de la Inclusión Educativa tiene se propone:

• Lograr una educación inclusiva y de calidad.
  • Brindar igualdad de oportunidades, reconocer y respetar las diferencias individuales.
  • Articular proyectos y programas educativos que requiere la inclusión educativa.
  • Fomentar la inclusión en la sociedad de todas las personas.
  • Sensibilizar acerca de las barreras existentes en la sociedad para garantizar la igualdad de condiciones.
  • Brindar experiencias y espacios compartidos para lograr intercambios entre distintos actores de la comunidad de diversos ámbitos.
  • Concientizar a la familia sobre la importancia de su participación la trayectoria escolar de los alumnos.

Actividades propuestas de las escuelas de la modalidad

• Link de las propuestas: https://drive.google.com/drive/folders/1UXMvRejbhZeFcas_Qnt9i3WD7jP_9rh?usp=sharing escuela A.P.R.I.D. y músicos de San Rafael.
  • Link para acceder a la canción: https://youtu.be/l4xZTWCjfEM, escuela 2-030 “Maurín Navarro”, de Malargüe.
  • Cruzada por la inclusión “Usa el amor como un puente”, en memoria de la ex directora de Educación Especial de DGE Profesora Susana Yelachich.

La escuela 2-030 “Doctor Juan Maurín Navarro” propone durante la semana del 5 al 9 de octubre diferentes actividades que promuevan y concienticen sobre la Inclusión social en nuestro departamento.

Cada actividad propuesta es en memoria de la Profesora Susana Yelachich, que representó en acción a la Educación Especial en nuestra provincia, desde diferentes ámbitos.

Actividades del viernes 9 de octubre

• Cruzada por la Inclusión: invitación a todas las instituciones del Departamento. “Caravana por la inclusión: el amor como un puente”.
  • Realizar un vivo en Facebook con el siguiente programa:

✓ Muestra de Baile de Quinanteca.

✓ Palabras de Violeta Aguilar acerca de la evolución de la Inclusión de personas con discapacidad en la sociedad malargüina.

✓ Palabras del grupo de padrinos de la escuela.

✓ Proyección de video síntesis.

✓ Lanzamiento de globos de diferentes colores

• Escuela 2-022 “M. Benavente”, Tercera Maratón Inclusiva Online.
  • Escuela 2-716 “R. Martinelli”. Desafío: armar un video o cartel y comunicarlo en las redes sociales oficiales de la escuela.
  • Escuela 2-037 “Laura Nadal de Portillo”. Desafío: ayudar a crear una conciencia colectiva en nuestra sociedad.
  • Escuela 2-049 “Manzano Histórico”. Desafío: escribir una frase referida a la Inclusión, sacarse una foto y enviarla a la red social oficial de la escuela.
  • Equipo de Apoyo a la Inclusión de San Martín. Conceptos fundamentales sobre inclusión educativa.
  • Escuela 2-041 “Esteban Jurisich”. Flyer informativo
  • Escuela 2-020 “Ley N° 4934”. Desafío: Presentación y explicación de la normativa sobre inclusión educativa.

Semana de la Inclusión Educativa