DGE conmemora el Día Nacional de las Personas Sordas

La jornada hace alusión al 19 de septiembre de 1985, día en que se sancionó la ley N° 1.662, por medio de la cual se creó el primer instituto para personas sordas del país.

Este 19 de septiembre se conmemora en todo el país el Día Nacional de las Personas Sordas, y la Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Educación Especial, participó en un encuentro de intercambio por el “Día de la Persona Sorda” que tuvo lugar en la escuela 2-029 Doctor Alfredo Perrupato, donde formaron parte estudiantes sordos de las escuelas 2-715; 2-703; 2-009; 2-041 y 2-029, quienes realizaron actividades divididas por rincones artísticos, deportivos, juegos, videos Tik-Tok y disfraces.

Hace 37 años, un 19 de septiembre de 1985, se sancionó la ley N° 1-662, a través del cual se creó el primer instituto para personas sordas del país.

Esta fecha ayuda a sensibilizar a la comunidad en general acerca de la inclusión de las personas sordas a través de una educación con un enfoque social, ya que representa la mejor alternativa que incluye el derecho de las personas sordas a recibir una formación bilingüe asegurando una enseñanza de calidad.

En el momento de su nacimiento, la escuela se denominó Instituto Nacional de Sordomudos. La fecha solicitada por la Asociación Sordomudos de Ayuda Mutua (ASAM) fue decretada en 1959. A nivel mundial, el equivalente de este día es la última semana completa del mes de septiembre, en recuerdo del primer Congreso de la Federación Mundial de Sordos (FMS).

La educación para los estudiantes sordos debe brindarles oportunidades de acceso, permanencia, aprendizaje y participación dentro de las escuelas, además de favorecer condiciones para la convivencia entre los estudiantes.