DGE lanza la capacitación en Escenas de Aprendizaje Dialógico para IES

Se trata de un curso formativo en innovación educativa para instituciones que dictan formación en Profesorados de Enseñanza Primaria y Secundaria.

La Dirección General de Escuelas, a través de la Coordinación General de Educación Superior (CGES), realizó una reunión con rectores y rectoras de institutos de Educación Superior de Mendoza que dictan formación en Profesorados de Enseñanza Primaria y Secundaria para promover una línea de innovación pedagógica, junto a las referentes del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Carla Papparella y María Eugenia Bucciarelli, quienes presentaron la Red Internacional de Aprendizaje Dialógico. Desde Mendoza, la titular de la CGES, Emma Cunietti, fue la encargada de vincular esta labor con el Programa EADI para contribuir con los Proyectos de Fortalecimiento Institucional-INFoD.

A la par, para hacer llegar el proyecto de Aprendizaje Dialógico a territorio mendocino, Cunietti visitó el IES 9-006 “Instituto de Formación Docente y Técnica Prof. Francisco Humberto Tolosa” de Rivadavia, y el IES 9-009 de Tupungato, donde junto a la comunidad educativa de cada establecimiento puso en contexto el proyecto y promovió su implementación.

Innovación pedagógica en Escenas de Aprendizaje Dialógico

La concepción de Aprendizaje Dialógico es una propuesta educativa que coloca el diálogo y la diversidad de interacciones igualitarias entre las personas como los elementos centrales del aprendizaje. “Empezamos el año pasado con la capacitación en Tertulias y ahora queremos seguir con los Grupos Interactivos y Bibliotecas Tutorizadas, incorporando instituciones de Nivel Superior en estas líneas de innovación pedagógica”, explicó Cunietti.

A través del Aprendizaje Dialógico se desarrollan diversas actuaciones educativas. Durante 2020 la CGES implementó en los IES que dictan formación en Profesorados de Enseñanza Primaria y Secundaria las Tertulias Dialógicas, Pedagógicas, Literarias, Científicas y Artísticas, donde se promueven encuentros en los que los participantes dialogan, reflexionan y construyen conocimiento a partir de la lectura compartida de diversos textos.

A partir de la nueva convocatoria para capacitar a docentes de Nivel Superior de los Institutos de Formación Docente, se espera implementar la Biblioteca Tutorizada (un espacio que brinda la posibilidad de extender el horario escolar para seguir trabajando y fortaleciendo los aprendizajes de los y las estudiantes) y los Grupos Interactivos (una forma inclusiva de organizar el aula que permite fomentar las interacciones y los vínculos solidarios).

Cómo se implementará la capacitación

Desde la CGES se dictará un curso en Escenas de Aprendizaje Dialógico destinado a profesores de Nivel Superior, con el apoyo de CIPPEC. Posteriormente, serán los mismos profesores de Nivel Superior los encargados de capacitar en la práctica de estas estrategias a los estudiantes de profesorados, docentes nóveles y jubilados, quienes son los que trabajarán directamente con la comunidad escolar, con la implementación de los recursos aprendidos. De esta forma, se genera primero una matriz de aprendizaje, que luego se transforma en matriz de enseñanza. Muchos IES ya incluyen esta capacitación en sus proyectos de fortalecimiento porque se trata de una innovación educativa que impacta positivamente en las escuelas asociadas.