DGE lanza una nueva cátedra abierta: La enseñanza de la Matemática mediada por TIC

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), dependiente de la Dirección General de Escuelas, comunica que abre una nueva inscripción de cátedra abierta y virtual, en esta ocasión sobre “La enseñanza de la Matemática mediada por TIC”.

Las cátedras abiertas constituyen un espacio de la Educación Superior para la formación, reflexión, debate, innovación educativa e investigación, en búsqueda de propuestas pedagógicas y didácticas que generen cambios cualitativos en la enseñanza de los distintos niveles del sistema educativo.

Se trata de una propuesta de formación o actualización a distancia, destinada a profesores de Matemáticas de Educación Secundaria y de Nivel Superior y de la distintas modalidades educativas, estudiantes prioritariamente  de tercero y cuarto año del profesorado, directivos, supervisores y público en general.

La enseñanza de la Matemática no puede estar dirigida solo a aquellos que deseen continuar sus estudios sino que debe llegar a todos los estudiantes como una herramienta que se pueda utilizar en todos los aspectos de la vida cotidiana, cargada de sentido y significado, con el objetivo de que puedan ejercer como ciudadanos activos, críticos y participativos en todos los ámbitos de la sociedad.

En consecuencia, el saber matemático debe responder a las necesidades individuales y sociales. Desde esta mirada, la enseñanza de la Matemática debe incluir la integración de las nuevas tecnologías como un elemento importante en las prácticas áulicas. El uso de recursos digitales con un fin educativo constituye una herramienta que contribuye a la construcción de nuevas formas de pensamiento matemático.

En esta cátedra abierta se pretende ofrecer, en una primera etapa, herramientas asociadas al uso de recursos digitales en el aula de Matemática, con la profundización del uso de estas herramientas durante  una segunda etapa.

La experiencia actual que nos toca vivir, a la luz de la pandemia mundial por COVID-19, no significa un estado de letargo, donde cerramos los ojos y cuando despertemos todo regresa al momento previo a ese cerrar de ojos. Al igual que un terremoto, modifica las capas de la tierra, para que estas no vuelvan a su viejo estado, con lo cual la vivencia merced al coronavirus alteró el sistema de vida de toda la humanidad para no volver atrás. El sistema de vida dio un gran giro y, con él, sus subsistemas, como son las relaciones sociales y humanas, laborales, el comercio e intercambio y producción de bienes y servicios, de comunicación y de lenguaje entre otros.

En términos de utilización de TIC en el aula, es necesario un uso más activo de estos recursos. Además, estos requieren un desarrollo en función de las necesidades que tiene cada contexto de formación. Considerando lo anterior, esta cátedra promueve repensar las prácticas áulicas en Matemática y actualizarlas al mediar tanto las propuestas de enseñanza como de evaluación con uso de recursos digitales educativos.

Inscripciones abiertas

Desde este martes 21 de julio quedaron abiertas las inscripciones para la siguiente cátedra

La Enseñanza de la Matemática mediada con TIC – Guía didáctica – INGRESAR

PDFLa Enseñanza de la Matemática mediada con TIC

Dentro de las Guías Didácticas están los link de las «cátedras» para conecer las propuestas formativas e inscribirse.

CGES_cátedra abierta y virtual_La enseñanza de la Matemática mediada por TIC_01

Fuente: Coordinación de Educación Superior