DGE presentó un análisis del ausentismo estudiantil

El informe a partir de los datos normalizados del GEM y elaborado por el especialista en educación Alejandro Ganimian fue exhibido a supervisores y autoridades educativas. El próximo lunes esta presentación tendrá lugar en General Alvear.

El director general de Escuelas, José Thomas junto al especialista en educación Alejandro Ganimian, presentaron este viernes en la sala Armando Tejada Gómez del Espacio Cultural Julio Le Parc un análisis sobre la investigación de ausentismo estudiantil en el marco del Plan Provincial de Información Educativa.

Acompañaron esta exposición la directora de Planificación de la Calidad Educativa Silvina Del Pópolo y la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán quienes compartieron la actividad junto a supervisores, inspectores e inspectoras regionales, la subsecretaria de Educación Graciela Orelogio, el ex director General de Escuelas, Jaime Correas y los directores de línea de la DGE.

Cabe destacar que esta presentación también se desarrollará el lunes 13 de junio a las 10.30 horas en el teatro Antonio Lafalla, de General Alvear.

Durante la exposición, José Thomas destacó el trabajo que se realizó en Mendoza junto al especialista Alejandro Ganimian y los datos que se aportaron desde el Sistema GEM sobre ausentismo y el impacto que tiene en las trayectorias escolares. “Es muy interesante para poder tomar medidas reparatorias y también sumamos todos los informes que venimos presentando a la comunidad para debatir, charlar y construir junto a supervisores y distintos actores del sistema educativo sobre los datos que registramos pos pandemia”.

“Vemos hoy que, si bien algunos datos hay que mejorar, en Mendoza la fluidez lectora fue mejorando entre nuestros estudiantes y también quedó demostrado el esfuerzo que realizaron de los docentes y directivos para que los chicos estén en las escuelas”, dijo Thomas.

“El gobernador nos pidió desde el primer día de gestión que trabajemos con evidencia y mostremos a la sociedad toda la información que tenemos para construir hacia donde es el camino educativo. Las familias deben responsabilizarse de mandar todos los días a sus hijos e hijas a la escuela y que la prioridad sea la escuela”, concluyó el titular de la DGE.

Por su parte el especialista en educación Alejandro Ganimian, explicó que este estudio sobre ausentismo estudiantil se viene desarrollando desde hace dos años con la DGE. “Queremos entender con qué frecuencia con se ausentan los estudiantes a la clase, identificarlos y a que escuela asisten para poder evaluar una política de reducción del ausentismo. Uno de los hallazgos importantes es que tenemos un alto ausentismo en el nivel primario, particularmente en las escuelas estatales”.

“En algunos casos tenemos una ausencia de 24 días por año escolar y se pierde alrededor de un 18 por ciento del calendario escolar que serían 120 horas de clase. Es muy interesante porque se debate mucho sobre temas como extender el calendario o cumplirlo y quizás no se presta atención a todas estas horas de clase que se están perdiendo por ausentismo”, compartió Ganimian.

“Gracias a los datos de ausentismo que se recolectaron en Mendoza a través del GEM podemos cruzarlos con datos sobre el estudiante y saber con mayor precisión que está sucediendo. Donde se ven los mayores picos de ausentismo son previos a los fines de semana, feriados y vacaciones de invierno. Esto nos da una pauta muy clara de cómo intervenir, podemos enfocarnos en los días donde hay mayores ausencias”.

Gaminian dijo que si uno compara el rango de ausentismo por departamentos el rango es enorme. “Hay departamentos que tienen 14 ausencias por año y otros de 24 por año. En este informe el análisis se hizo sobre el nivel primario y el nivel secundario orientado y técnico. En secundaria el ausentismo es mucho menor que el de primaria, por lo tanto es muy bueno para el nivel. Una de las acciones a realizar es reforzar la comunicación con los padres y madres para que puedan intervenir y reducir la ausencia”.

“Hemos observado por el sistema GEM que los estudiantes que más faltan son más propensos a sacarse bajas notas, la nominalidad nos permite ver el efecto del ausentismo e individualizar los estudiantes y analizar su contexto”, agregó el especialista en educación.

Alejandro Gaminian

Alejandro J. Ganimian es un especialista en Educación argentino, doctor en Análisis Cuantitativo de Política Educativa por la Universidad de Harvard, investigador de Postdoctorado en Centro de Acción contra la Pobreza (J-PAL) de Asia del Sur; tiene una maestría en Investigación Educativa de la Universidad de Cambridge y una licenciatura en Política Internacional de la Universidad de Georgetown.

Fuente: Prensa DGE