Matific, Cumbre, Eduten y Mendoza Aumentada, entre otras, fueron algunas de las herramientas y habilidades para emplear tecnologías digitales en el aula que el gobierno escolar ofreció durante 2025, como parte del programa EduTEC.
Con las presencias del ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, y la subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, este martes, en el Centro de Innovación Educativa Conectar Lab, del Parque TIC, en Godoy Cruz, el gobierno escolar llevó adelante una jornada de cierre destinada a docentes que participaron en cada una de las plataformas con IA que se encuentra trabajando la provincia de Mendoza.
Matific, Cumbre, Eduten y Mendoza Aumentada no solo resultan recursos tecnológicos sino también oportunidades para pensar la enseñanza, acercar a los estudiantes a otros lenguajes y despertar la curiosidad y la motivación en ellos mismos.
“Pensamos una instancia como esta para los docentes y directivos que más participaron en estas plataformas, para escucharlos, aprender de las experiencias que tuvieron, compartir lo que les funcionó, lo que les costó y lo que se imaginan para el futuro, ofreciéndoles alguna capacitación y herramientas nuevas que sabemos que es el camino de la innovación que se construye entre todos”, explicó Romina Méndez, coordinadora del área de Innovación e Implementación de Tecnologías, de la DGE.
En este encuentro cada docente pudo contar su experiencia, utilizar el equipamiento que está llegando a las escuelas y llevarse un reconocimiento que no fue solo pensado desde la Dirección General de Escuelas, sino desde los resultados que tuvieron con sus estudiantes, y de las plataformas y los equipos técnicos de la provincia que fueron quienes acompañaron esta labor.
Lourdes Caputo, profesora de Inglés de la escuela 4-240 Silvia Martínez de Ruiz, de Fray Luis Beltrán contó que “durante 2025 he trabajado en la plataforma Cumbre, lo cual ha sido un desafío muy grande para mí y todos mis alumnos, aunque por demás positivo, ya que ellos se sintieron parte de la plataforma porque está todo en inglés y habla sobre nuestra provincia, la vitivinicultura, etc., así que, bueno, me parece muy importante ser parte de Cumbre y que en 2026 pueda llegar a más escuelas y lograr ponerla en práctica”.
Por su parte, Fabián Negri, profesor de Matemática y Física de la escuela 4-016 Ingeniero Antonio Arboit, de Junín, agregó que “hemos estado trabajando con la plataforma Flexflix en el Programa Mendoza Aumentada, y fue una experiencia increíble, muy rica en lo personal, y también para los chicos resultó una vivencia motivadora y especial, con grandes producciones. Obviamente nos hemos encontrado con alguna dificultades pero, bueno, estamos aprendiendo entre todos, con el apoyo de DGE y la gente de EduTEC, y el trabajo colaborativo que hacen los chicos, con lo cual invito a mis colegas de la materia dentro de Matemática y otras materias a que se vayan sumando a los proyectos interdisciplinarios que ya están cargados en Flexflix para 2026”.
“Estuve trabajando este año con la plataforma Matific, de la cual me llevo un montón de herramientas y un gran aprendizaje para poder compartir con mis chicos. Fue una experiencia muy enriquecedora, y espero en 2026 poder continuar, seguir aprendiendo y continuar creando estos puentes que realizamos con Matific, entre familia, escuela, docentes y alumnos”, concluyó Vanesa Mercado, docente de la escuela 1-047 Bartolomé Mitre, de Ciudad de Mendoza.






Fuente: Prensa DGE



