DGE y Canal Acequia reversionan contenidos educativos transmitidos por televisión durante 2020

Este año se continúa con la grabación y el trabajo en conjunto realizado en época de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), con motivo de la pandemia por COVID-19. Los contenidos serán emitidos de lunes a viernes a las 10.00 y 17.00 horas.

Aún luego de haberse superado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), con motivo de la pandemia por COVID-19, y efectuado el correspondiente regreso a la presencialidad del dictado de clases, Dirección General de Escuelas (DGE) y Canal Acequia reversionan contenidos educativos transmitidos por televisión durante 2020.

A lo largo de este año, más precisamente desde el mes de mayo y hasta la primera semana de octubre, DGE y Acequia TV continúan con la grabación y el trabajo en conjunto efectuado en 2020 en el marco de las restricciones que regían por aquel entonces.

Ahora los materiales ofrecidos toman una nueva impronta, sumando en el bloque de Klofky a Cecilia Herrera y Bernarda Massera, quienes, junto a Claudia Padilla, unen sus talentos para lograr motivar a los chicos y llegar a ellos a través de un recurso audiovisual.

Estos contenidos se encuentran basados en el segundo libro de Klofky, destinado a niños de Nivel Inicial y Primer Ciclo de Nivel Primario, cuyo guion está bajo la coordinación de Ana Casiva.

Otro bloque vuelto a grabar durante 2021 es “Leamos juntos”, el cual se reinventó para incorporar a su desarrollo cuentos tradicionales, y apunta a los chicos de niveles Inicial, Primario y Secundario. Los guiones son realizados por maestros y profesores de niveles Primario y Secundario, quienes, de manera novedosa y muy original, acercan estas historias conocidas y las llevan a las pantallas con la marca personal y profesional de Cecilia Herrera, quien se pone al frente de los mismos para darle vida y animación.

El espacio televisivo proporcionado a estos bloques, dentro de la programación del canal, es de lunes a viernes a las 10.00 y 17.00 horas. La idea es que estos capítulos queden subidos al canal de Youtube de DGE, y que los docentes y los niños puedan utilizar estos recursos audiovisuales en los momentos que lo consideren necesario. Esta programación comenzó en la segunda semana del corriente mes de septiembre, se transmitirá para todos los alumnos y docentes de Mendoza, y se extenderá hasta mediados de diciembre próximo.

“Los días martes están enfocados en una tarea cognitiva fundamental, como lo es recordar una historia, en este caso leída el día anterior, reorganizarla, esto es, contribuir a armar una representación mental del texto completo, y narrarla de manera completa. La clave de recuperación se basa en hacer explícitas las emociones que vive el personaje (por Klofky) durante la historia, lo cual es sumamente importante porque esa clave de emociones pone de manifiesto las intencionalidades que son los móviles de las acciones en una trama narrativa”, explicó Casiva, quien agregó que “por otra parte también apunta a otro aspecto fundamental del Programa como lo es el desarrollo de la dimensión socioemocional, con lo cual se busca hacer evidentes las emociones para trabajar sobre la conciencia emocional y la regulación emocional. Es por eso que los días martes suele llevarse a cabo un juego relativo a las emociones”.

“Este año el Programa ‘Klofky en la tele’ se organizó en cuatro programas semanales (en 2020 eran cinco), y se busca ser muy fieles a la propuesta del Programa ‘Queremos Aprender”, de Ana María Borzone, y es por eso que en cada día de la semana se ha pensado que se haga foco en algunas de las habilidades que busca desarrollar el programa y que son todas necesarias para el proceso alfabetizador”, añadió Casiva.

Por su parte, según Carina Vincenti, coordinadora del bloque “Leamos juntos”, manifestó que “el primer bloque, con el nombre ‘Entretejiendo cuentos’ es el corazón mismo del Programa, y se inicia conversando sobre el tema del que trata el cuento, y realizando, así, una anticipación del mismo, al activar, de una u otra forma, los conocimientos previos que los chicos poseen. Luego, se continúa con una lectura en voz alta por parte de la protagonista que permite no solo que los chicos se deleiten con la escucha, sino también que puedan ingresar al mundo de la lectura, y relacionar la oralidad con la escritura, ya que nuestro desafío no es solo que lleguen a ser lectores autónomos sino también que comprendan lo que lean, por lo tanto se realiza una lectura dialógica, es decir, a medida que se va leyendo el cuento la protagonista va realizando preguntas, manteniendo a los chicos atentos, lo cual, por un lado, los va a invitar a seguir oyendo el relato, al minimizar las posibilidades de distracción, y, por otro, se trata de una lectura modélica basada en la precisión, la velocidad y la entonación adecuadas que van a promover la comprensión por parte de los estudiantes. Estamos convencidos que escuchar cuentos leídos entusiasma a los chicos y, además, abre el deseo para intentar que lean por sí mismos”.      

“’Leamos juntos’ es un programa que se ha desarrollado de forma colaborativa con un grupo de docentes y especialistas en educación, con el objetivo de seleccionar cuidadosamente los textos para poder ser abordados desde el disfrute de la Literatura. Es necesario que valoremos la Literatura desde este aspecto por lo que es importante destacar que el enfoque está puesto en la animación y promoción de la lectura para que niños y niñas se sientan persuadidos y logren desarrollar el hábito de leer desde el placer que esto produce”, concluyó Vincenti.

Cabe destacar que Acequia TV puede sintonizarse en el canal 11 de Supercanal y en el canal 29.1 de la Televisión Digital Abierta (TDA).

Fuente: Prensa DGE