DGE y el Instituto de Desarrollo Rural buscan cubrir necesidades del sector

DGE_IDR_2Este miércoles autoridades de la Dirección General de Escuelas  (DGE) y las del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) se reunieron para establecer planes de mejoras en beneficio de los pobladores del distrito El Sosneado, de Malargüe.

Estuvieron presentes el gerente del IDR, Armando Camerucci; la coordinadora del programa Mujer Rural, Lucía Pannocchia; la trabajadora social, Romina Beltame, y el coordinador Técnico del IDR, Alfredo Baroni, mientras que en representación de DGE participaron el director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo, y el coordinador de la Formación Técnico Profesional del Nivel Superior, Horacio Dalmasso.

La reunión volcó énfasis en la cita “Hay que revertir la lógica del poblador que quiere migrar”, ya que la discusión inicia en la problemática de El Sosneado, donde los jóvenes del lugar buscan migrar en búsqueda de otras alternativas de vida.

“Siempre tratamos de generar acompañamientos de micro emprendimientos ya desarrollados o que sean incipientes, con capacitaciones, asesoramientos puntuales, con bienes de financiamiento y posibilidades de comercialización. Este programa sirve para identificar y acompañar proyectos muy interesantes, con mucha potencialidad”, manifestó Pannocchia.

Un sondeo  realizado por el programa Mujer Rural pone en valor las actividades que se realizan en el sector como, por ejemplo, la hidroponía para la alimentación de animales y la fabricación de queso de cabra.

Desde DGE se expresó la voluntad de contribuir para revertir la problemática de la migración, al elaborar una agenda de trabajo para que en el corto plazo se implemente la vinculación entre pares (jóvenes y mujeres), que permita fortalecer la formación para la elaboración de productos regionales y mejorar la agricultura, con uso tecnológico y mayor educación, potenciando la integración de los niveles y las entidades gubernamentales, a fin de brindar respuestas a la comunidad rural.

La vinculación entre los organismos de DGE y del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía crean una herramienta fundamental para formar y trabajar el emprendedorismo sobre los recursos que El Sosneado proporciona, al promover, así, la elaboración de diversos productos, su comercialización, y recuperar el sentido de pertenencia de sus habitantes.