Día de la Tradición: DGE lanza la Maratón de Tertulias Literarias

La Coordinación General de Educación Superior, de la Dirección General de Escuelas, lanzará el próximo martes 10 de noviembre, en celebración del Día de la Tradición Argentina, una instancia única de aprendizaje, disfrute y consenso con las Tertulias Dialógicas Mendoza (TEDI-MZA), con apoyo de CIPPEC, INFoD y Natura.

Se trata de una propuesta pluralista de efectiva implementación institucional, con resultados comprobados y comprobables en un corto plazo. Esto es posible porque están posicionadas desde la característica antropológica del diálogo con nuestros semejantes.

Esta iniciativa ha sido implementada en un curso de dos meses de duración y ahora concluye con este para experimentar una tertulia dialógica, en este caso, literaria.

La propuesta estuvo dirigida a actores institucionales tales como Rectores, Directivos, Regentes, Coordinadores, Profesores, Bedeles, Bibliotecarios.

Estos profesionales a partir de ahora han comenzado a implementar las TEDI con estudiantes y otros miembros de la comunidad, para potenciar el aprendizaje de todos los involucrados en la construcción igualitaria y de consenso.

A partir de esta experiencia, es momento de socializar la propuesta a fin de conformar verdaderas “Comunidades de Aprendizaje”, con eje en las instituciones educativas.

La lógica de las TEDI, es que habiendo leído el texto sugerido (que generalmente se  tratan de clásicos de la literatura universal, que por su contenido nos siguen interpelando), puedan seleccionar un fragmento que los motive o llame la atención.

Durante la reunión, un moderador establecerá turnos para que cada participante pueda compartir el fragmento seleccionado y especialmente argumente su opción.

Para este evento maratónico que se llevara a cabo el martes, se han organizado cuatro encuentros sincrónicos a través de Zoom, en los que se abordarán las siguientes propuestas de lectura:

–       Grupo 1 – 9.00 horas: Canto referido a la “Payada”, de “La vuelta de Martín Fierro” de José Hernández.

–       Grupo 2 – 14.00 horas: Julio Cortázar: “Casa Tomada”.

–       Grupo 3 – 16.00 horas: “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”, de J. L. Borges.

–       Grupo 4 19.00 horas: – Canto XXXIII, referido a la Ida, del “Martín Fierro” de José Hernández.

De estas reuniones participarán destacados miembros de la comunidad educativa, docentes, escritores, actores institucionales y dirigentes políticos de la provincia.

Asimismo, en forma simultánea, los docentes de Nivel Superior que realizaron la capacitación podrán efectuar sus Tertulias Dialógicas con sus grupos estudiantes, a modo de cierre y acreditación.

Algunos de los participantes invitados son: Ana Martiarena, Jaime Correas, Gustavo Zonana, Betina Ballarini, Gabriel Fidel, Mariela Ramos, Luciana Sabina, Gabriel Conte, Mario Abed, Laura Soto, Carlos Abihaggle, Silvia Stocco, Claudia Salas, Carlos Quiroga, Cristian Barzola, Claudio Peña, Andrés Lombardi, Fernanda Urquiza, Beatriz Della Savia, Paula Cuello, Margarita Olivera, Bibiana Úbeda, Daniela Torres, Tamara Salomón y Cecilia Páez.

Compartí en redes: #leerteune_cges

¿Quién invita?

Coordinación General de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas, con auspicio de CIPPEC, Natura e INFD.

¿Por qué?

Conmemoración del Día de la Tradición Argentina por el natalicio de José Hernández, autor de “Martín Fierro”.

¿Para qué?

Para vivenciar una práctica de comunidad de aprendizaje a través del diálogo igualitario.

¿Cuándo?

Martes 10 de noviembre de 2020

¿A qué hora y cómo?

Emma Cunietti le está invitando a una reunión de Zoom programada.

09:00 am Buenos Aires, Georgetown.

ID de reunión: 340 305 0359.

¿Cuánto dura?

40 minutos como máximo cada tertulia.

¿Cómo participar?

Antes:

• Tu moderador se contactará con vos por celular o e-mail para confirmar tu participación.
  • Recibirás el texto sobre el cual se trabajará en la tertulia.
  • El texto seleccionado es breve y un clásico de la Literatura Argentina, pertenece a nuestra tradición.
  • Lo leés previamente y marcás o seleccionás las oraciones o versos que te impacten internamente, aquellas palabras que te resuenan, en las que te quedás pensando, no pueden ser más de cuatro versos o dos oraciones, también puede ser una frase (no una oración completa).

Durante:

• El moderador da la bienvenida y la palabra, pregunta quién quiere leer sus frases seleccionadas y pregunta por qué le resuenan.
  • Luego otro participante, también voluntariamente, participa con sus comentarios sobre quien habló en primer término.
  • Participan los que gustan, no es necesario que todos lo hagan.
  • Las intervenciones de los que oradores (quienes explican sus resonancias) y los comentadores de estos no deben exceder los dos minutos por cada uno, la idea es que circule la palabra.

Después:

• El moderador solo agradece la participación, no evalúa.
  • Todas las reflexiones son válidas y personales y se comparten con los otros para el ejercicio de la tolerancia y el enriquecimiento en las posibilidades de observación y comprensión de los textos en general.

Dinámica de MARATÓN DE TERTULIAS