10 de diciembre. Día de Restauración de la Democracia

En el año 2007, a través de la Ley Nª 26323, el Congreso de la Nación instituyó el 10 de diciembre como Día de la Restauración de la Democracia con el objetivo de conmemorar la vuelta a la democracia sucedida en 1983, cuando asumió la presidencia el Dr. Raúl Alfonsín, y luego de que Argentina transitara la peor Dictadura cívico-militar de su historia durante siete años.

La fecha, además, coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos, conmemoración que guarda en su espíritu el cuidado y velación por las garantías y derechos más elementales e inalienables de cada persona que habita este mundo: el derecho a vivir, a tener libre pensamiento, a circular, a no ser violada ni en su integridad física ni psicológica, como también guarda el rechazo a toda forma ilegítima de privación de libertad y tortura.

Entre los objetivos que esta fecha persigue, se encuentran los de generar actos, encuentros, ediciones especiales, actos escolares, etc., donde se contemple el valor del sistema democrático, se reflexione sobre las violaciones a los derechos humanos perpetrados en la última dictadura, específicamente, pero también sobre el caos institucional y vulneración de derechos y garantías que provoca cualquier forma de facto, en general.

La vuelta a la democracia en Argentina fue un acontecimiento enorme al que dieron origen distintos sectores, desde gremios, dirigentes y organizaciones sociales, hasta agrupaciones estudiantiles, políticas, barriales y organizaciones no gubernamentales que durante toda la dictadura se mantuvieron en lucha y articularon distintas actividades y disputas hasta vencerla y  retomar la forma democrática de Estado.

Actualmente, la Argentina lleva cuarenta años de democracia ininterrumpida, lo cual es un logro y a la vez una exhortación al cuidado, respeto y búsqueda de buen funcionamiento de las instituciones gubernamentales que la Constitución Nacional establece.

Fuentes consultadas:

• Día de la Restauración de la Democracia. Cámara de Diputados de Salta
  • Especial Día de la Restauración de la Democracia. Educ.ar

Materiales de interés

El 30 de octubre de 1983 Raúl Alfonsín resultaba electo presidente. Estas elecciones marcaban el retorno a la democracia, luego de 7 años de dictadura cívico-militar, cerrando así una de las etapas más oscuras y sangrientas de la historia argentina. Asumió el 10 de diciembre de 1983.

La recuperación de la democracia fue posible gracias a un conjunto variado de actores y organizaciones, entre ellos, los partidos políticos tradicionales, sectores del movimiento obrero y organismo de defensa de los derechos humanos, que articularon, progresivamente, la lucha contra la dictadura militar.

La expectativa por el retorno al ejercicio de la Constitución, las libertades públicas, la tolerancia política y la vigencia de los derechos humanos resignificó el valor de la recuperación del ejercicio democrático.

🔗 10 de diciembre «Día de la restauración de la democracia»

Texto de Gustavo Capone publicado en Textos que cuentan la Historia.

🔗 Día de la restauración de la democracia

Recursos para el aula.

Fuente: Educ.ar

🔗 Por la senda de la democracia

Es una plataforma producida por Educ.ar que muestra, de forma entretenida y dinámica, las distintas instancias sociales, políticas y culturales, por las que atravesó nuestro país en el Siglo XX y que configuraron lo que hoy entendemos por «democracia».

🔗 Las elecciones de 1983 y la transición democrática

El objetivo de esta secuencia didáctica es que los alumnos comprendan la importancia del proceso histórico abierto en 1983. Además que valoren los derechos ciudadanos en el marco de un régimen político democrático.

🔗 40 años de democracia. Más democracia, más derechos

En 2023 se cumplen cuarenta años de la recuperación de la democracia en Argentina. Este material es una invitación para abordar en las escuelas de Nivel Primario este período histórico tan importante. Se trata de una propuesta para trabajar la construcción de nuevas ciudadanías democráticas desde una perspectiva que comprenda los Derechos Humanos en un sentido amplio.

Sitios relacionados

Conmemoración Forma 3