EFEMERIDE_ABRIL_Maltrato_infantilEl 25 de abril se conmemora el Día Mundial contra el Maltrato Infantil, una problemática extendida a nivel global, que genera daños irreparables en las futuras generaciones y para toda la sociedad en su conjunto.


El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.

El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales

Fuente:  Organización Mundial de la Salud

Boton - materiales interes


Maltrato de menores

Fuente:  Organización Mundial de la Salud

Violencia infantil: una realidad demasiadas veces silenciada

Fuente: Unicef

Maltrato infantil
 Línea 102


¿Qué es la línea 102?

La línea 102 funciona en la Provincia de Mendoza desde 1999 recibiendo el llamado de la comunidad cuando se observan situaciones donde se vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes.

• Es un espacio de escucha y contención.
• Es un espacio para pedir ayuda.
• Es gratuita.
• Es confidencial.
• Coordina con otras instituciones que trabajan en la protección de derechos

¿Cómo funciona?

El 102 no es un número de emergencias o urgencias ni de denuncias. La provincia de Mendoza ya tiene el 911, que articula la necesidad de atención médica inmediata a través del Servicio de Emergencia Coordinado o la asistencia inmediata de la Policía.

Si existe alguna situación en donde se encuentre en riesgo la integridad física o sexual de niño/a, se coordina de forma inmediata con el OAL, que tiene profesionales de guardia para que se evalúe si es necesaria la toma de una medida de protección en ese momento. En caso de que haya alguna situación de vulneración de derechos, pero que exista alguna figura protectora en el entorno de ese niño, niña o adolescente, se coordina con las instituciones correspondientes a los fines de que sean atendidos de forma ambulatoria. (Salud, Educación, Desarrollo Social, Justicia).

Fuente: Gobierno de Mendoza