2 de octubre. Día Internacional de la No Violencia

El 15 de junio de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió instituir el 2 de octubre Día Internacional de la No Violencia en conmemoración a la fecha en que nació Mohandas Karamchand Gandhi, en 1869. Mahatma Gandhi, nombre honorífico con el que se lo reconoció, fue un militante de la paz mundial que, entre otras medidas, se sometió a largos ayunos como símbolo de protesta pacífica.  Es una personalidad reconocida por su liderazgo en el movimiento no violento de la India para obtener la independencia del dominio británico. Hoy, su figura es un ícono que trasciende los límites de la India y se proyecta hacia el resto del mundo como un mensaje y filosofía de paz, de cultivo a la eliminación de cualquier tipo de violencia.

La promulgación y celebración de esta jornada, dispuesta por Resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General de las Naciones Unidas,  tiene como objetivo general difundir y profundizar las vías diplomáticas y pacíficas para resolver conflictos de carácter político, tanto los de índole nacional como internacional; además, inculcar sociedades pacíficas que consideren excluida cualquier vía que implique violencia para resolver problemas. La comunidad internacional, de esta forma, encuentra una exhortación más para establecer conductas e improntas que llamen la atención frente a cualquier acto de violencia que pueda producirse desde el Estado, cualquier ámbito y/o institución.

La violencia se ha expresado siempre de distintas maneras, pero actualmente, se distinguen ya no sólo la física, sino también la simbólica, la verbal, la institucional, la intrafamiliar, por lo que resulta fundamental propagar mensajes de paz, tolerancia y respeto por los demás. Las sociedades violentas son hoy un común denominador en el mundo, de todos depende la transformación hacia un mundo que erradique cualquier expresión de violencia, ya sea desatada por ideologías, religiones, género, dominación económica, o cualquier otro tipo de diferencias que puedan suscitarse entre quienes vivimos, y tratamos de convivir, en este planeta.

Fuentes consultadas:

Materiales de interés

🔗 2 de octubre. Día Internacional de la No violencia

Antecedentes. Documentos. Conmemoración.

Día internacional de la Paz. Premio Nobel de la Paz. Mensajeros de la Paz.

Fuente: Naciones Unidas

Conmemoración Forma 3