Dio inicio al Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura

Con la participación de más de 1.000 docentes y 20 especialistas del país y Latinoamérica, comenzó a desarrollarse este espacio que tiene como objetivo general poner en relevancia y diálogo los últimos avances en investigación, praxis y evaluación sobre alfabetización, lectura y escritura.

El Director General de Escuelas, José Thomas junto a la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina del Pópolo, inauguraron el Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura: Hacia trayectorias reales, que comenzó a desarrollarse en nuestra provincia durante los días jueves 20 y viernes 21 de octubre.

Durante la apertura, que se realizó en el Espacio Cultural Julio Le Parc, Thomas dio la bienvenida a todos los participantes y puso en valor los diferentes espacios que conforman el Congreso y los invitados que vienen a compartir sus conocimientos. En su discurso sostuvo que, cómo funcionario, se debe trabajar junto a toda la sociedad y garantizar que cada niño y niña aprendan a leer y a escribir y fortalecer los sistemas educativos.

“Venimos hace algunos años haciendo una construcción de una política pública de educación que lo venimos trabajando junto a todo el sistema con un gran compromiso. Desde Mendoza estamos muy preparados para escuchar a especialistas de toda la Argentina, funcionarios de otras provincias y referentes latinoamericanos en alfabetización”, destacó José Thomas.

Por su parte, la Directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, explicó que esta instancia de encuentro es particularmente significativa ya que se busca que la praxis y la investigación se unan para generar herramientas y ver cómo se encara los procesos de lectura y escritura en esta generación nueva de lectores que hoy están en las aulas y que se debe cambiar en las prácticas áulicas para llegar mejor.

“Participan más de 20 especialistas del país y de Latinoamérica. Hay también más de 1.000 docentes participando de manera presencial y los que se suman por streaming. Están presentes equipos de gestión, de supervisiones, equipos pedagógicos, diferentes autoridades de la provincia”, informó Silvina Del Pópolo quién valoró la presencia de todos demostrando un gesto de encuentro en torno a una política sostenida con respecto a la lectura y escritura de nuestros estudiantes.

Por la tarde de este jueves y el día viernes, continuarán las diferentes actividades propuestas y organizadas en el Espacio Cultural Julio Le Parc con las exposiciones de los diferentes referentes educativos que fueron invitados.

Cabe destacar que este viernes también se desarrollará el Primer Simposio sobre Profesionalización de la Carrera Directiva a partir de las 8.30, en el Salón de Grados (Anfiteatro 5) de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Cuyo. Este encuentro educativo tiene como fin mejorar y apoyar la docencia en América Latina, y otras actividades junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Participarán referentes educativos de la región.

Más información en: Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura

Fuente: Prensa DGE