Dirección General de Escuelas presentó su presupuesto para el 2017

Jaime_presupuesto17El titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas, presentó ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras, la pauta requerida para el ejercicio 2017.

El total del presupuesto solicitado es de $16.582.909.481, del cual el 97,25% corresponde a financiamiento provincial, y el 2,75 a fondos nacionales. Esto es, un incremento del 27% respecto al 2016.

Correas señaló que se destina a personal el 85,33% ($13.652.745.574), y a subsidios para la educación del sector privado 12,22% (2.026.625.673); es decir que el  94,55% del monto total, se destina al pago de salarios directos e indirectos. “Tenemos la mayor proporción de alumnos por docente, un docente por cada 8 alumnos”, sostuvo.

Con respecto a subsidios para la educación del sector privado, en esta suma se contemplan los SEOS y transferencias a los colegios de la Universidad de Cuyo.

El 5,45% restante, que equivale a demás erogaciones es de $903.538.234.  Aquí se contemplan fondo fijo para  Escuelas, fondo para comedores, convenio de transporte con los Municipios, alquiler de inmuebles, locaciones de servicio, servicios públicos, transferencias para erogaciones corrientes, compra de computadoras, calefactores, cocinas, etc.

Para la construcción y reparación de escuelas se consignarán $178.875.526, esto es un aumento del 157%, respecto al 2016 ($72.741.501). Al respecto Correas afirmó que “esto demuestra una enorme voluntad política, para que la infraestructura escolar esté en el primer plano, lo que significa en una mejora sustancial en educación”.

El titular de la DGE también agradeció la participación de los intendentes, que “ha sido de gran ayuda en la detección de problemas edilicios y sociales, que afectan a las escuelas de la provincia”.

Además anunció que “nos hemos propuesto ir a todas las escuelas, en especial aquellas que han quedado desprotegidas, que están en zonas marginales, o que por problemas de inseguridad, han perdido la cantidad de alumnos”. Destacó que esto es “una problemática que hay que solucionar, porque genera que en una escuela haya 14 alumnos en un grado, y a pocas cuadras en otra escuela, 34”.

Por otra parte, ante la pregunta de legisladores sobre de la continuidad del  “Ítem Aula”; el Director General de Escuelas, afirmó que “es un ítem que ya forma parte del salario docente, que debe continuar”. Subrayó que “ha tenido excelentes resultados”, “cayó un 40% la cantidad de días pedidos por docentes”, y agregó que “mejoró sustancialmente la asistencia de alumnos, tenemos un 92% de asistencia en escuelas primarias y un 87% en la secundaria, lo que significa un aumento de 7 puntos en relación con el año pasado”.

Asimismo fue consultado acerca de las misiones especiales, a lo que respondió que “se mal utilizaron durante mucho tiempo”, generando una “pérdida de dinero importante, alrededor de 250 millones en el año”. Informó que se pasó de 2.500 misiones especiales a 340.

En este sentido explicó que hay un registro público donde figuran los docentes con misiones especiales, y se especifica cuál es su labor.

En relación al plan impulsado por la Nación de la construcción de 3.000 jardines de infantes, explicó que para Mendoza se destinará la construcción de 280, de los cuales el año que viene se edificarán ocho.

Fuente: Honorable Cámara de Diputados de  Mendoza