Directivos del InSuTec y el colegio “Pablo Nogués” se reunieron para avanzar en el convenio marco entre ambas instituciones

foto1Por el IES N° 9-019 “InSuTec”, estuvieron presentes la rectora,  Cecilia De Blassi; el regente, Enrique Colman; la coordinadora pedagógica y profesora, Laura Lucero; Pablo Aceña, por el área de Capacitación; Matilde Vargas, por Investigación; los coordinadores de Higiene, Gustavo Allay,  y de Energías Renovables Tomás Arias, y Lina Hure y Roxana Aldasoro, encargada de Laboratorio.

Por el colegio Pablo Nogués, participaron el director, Ing. Montes de Oca; el vicedirector, Alberto Muñoz, el Regente, Ricardo Arias; la coordinadora de Construcción, Belén Sosa; el coordinador del área de Electricidad, Carlos Barrera; la coordinadora pedagógica, Griselda Opel y el Ing. Guaycochea, por el área de Electromecánica.

Entre ambas Instituciones existe un convenio marco firmado durante agosto  de 2018, cuya  finalidad  es  desarrollar en forma conjunta proyectos de carácter académico, científico, tecnológico, social y cultural en bien de la comunidad.

Uno de los principales objetivos de la reunion fue tratar distintos temas como las articulaciones en relación a la Formación Profesional de Nivel 3, lo cual significa formar a los alumnos en competencias, entendidas como un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma y la formación y especialización con mayor calidad académica, ajustada a las necesidades y con los avales del contexto socio-productivo.

Se hizo mención a la Resolución provincial N° 2.956, que habilita a los Institutos de Educación Superior a realizar este tipo de formación profesional, y que permite trabajar articuladamente con los Colegios Secundarios Técnicos.

Además, se habló sobre la participación de InSuTec en los Clusters Energéticos, foto2reuniones realizadas por empresas de la provincia dedicadas al Petróleo, la Minería y las Energías Renovables, y se hizo referencia,también, a cómo estas empresas en el recambio generacional, ponen la vista en la formación de personal técnico. De esta manera, lo que se busca es dar mayores herramientas a alumnos de escuelas técnicas para una mejor inserción laboral.

Finalmente, un tema que quedó pendiente para una próxima reunión es el análisis de capacidades existentes entre ambas instituciones para la formulación de proyectos en articulación calidad de formación profesional de Nivel 3.

Cabe destacar la predisposición de las autoridades de ambas casas de estudios para seguir adelante, buscando alternativas que sean en total beneficio de los alumnos y profesores de ambas Instituciones.