Directivos y docentes de Escuelas Artísticas Vocacionales se capacitaron en Liderazgo Educativo

EAV_liderazgo_3Dentro del Plan Seccional de la Inspección Técnica de Escuelas Artísticas Vocacionales de la Sección 1, dependiente de la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística, de la Dirección General de Escuelas, se desarrollan diversas acciones de autoperfeccionamiento y capacitación para los equipos directivos y docentes.

En este marco se desarrolló el taller de Liderazgo Educativo para el desarrollo Organizacional y la Reforma Escolar, en la sede de la Escuela Artística Vocacional N°5-015 “Camino del Inca”, de Guaymallén, a cargo de la directora maestra de la institución, Beatriz Lourdes Bustos.

EAV_liderazgo_2Los equipos directivos gestionan en respuesta a las demandas del sistema hacia la escuela, y se enfrentan con la responsabilidad de asegurar que las políticas educativas se implementen de manera exitosa, así como también de implementar reformas que tengan sentido en el mundo actual. Por esto, los equipos de gestión deben asegurar que las políticas educativas sean sostenibles en el tiempo.

Los desafíos que ha traído el Siglo XXI obligan a los directivos y docentes a reevaluar las nociones que daban por sabidas con respecto a la gestión y el liderazgo organizacional. En este sentido, las teorías relacionadas con el liderazgo educativo, la eficacia y mejora escolar, así como la cultura escolar serán críticas en medio de los cambios que se están produciendo en la esfera educativa de la Argentina.

EAV_liderazgo_1En esta oportunidad, el Consejo de Directores de las EAV y docentes participantes abordaron distintos tipos de liderazgo identificando, específicamente, los más adecuados para la gestión directiva en la escuela artística vocacional. Luego se debatió en torno a las problemáticas específicas de los equipos de trabajo en las EAV y los estilos de conducción adecuados para lograr el mejor servicio.

La importante y productiva jornada finalizó con una técnica de evaluación interactiva, a través de una aplicación digital, lo que permitió conocer dinámicas aplicables y útiles para las EAV.