Directores de Secundaria incorporan herramientas para el liderazgo

directores_secundariaA fin de de fortalecer la calidad educativa de la educación media, se realizó un encuentro donde se compartieron experiencias exitosas en gestión educativa y se promovió un espacio de reflexión.

Este viernes, en la escuela Valentín Bonetti de Godoy Cruz, la Dirección de Educación Secundaria realizó el primer encuentro provincial de experiencias de gestión educativa “Gestionar es hacer de una escuela, una buena escuela”. Participaron más de 300 directores de educación secundaria orientada de gestión pública y privada de toda la provincia.

La actividad tuvo como objetivo compartir prácticas exitosas que puedan servir como modelos para otras instituciones con problemáticas o necesidades similares. Apuntó, además, a poner en valor aquellos equipos de gestión que buscan nuevas estrategias para dar respuesta a las necesidades y, de esta manera, lograr en los alumnos trayectorias escolares exitosas.

La profesora y licenciada en Ciencias de la Educación y doctora en Educación Claudia Romero, coordinó una capacitación en Gestión Directiva. La profesional se desempeña como directora del área de Educación de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella.

La doctora en Gestión Directiva se refirió al rol que cumple el director en la escuela y manifestó que “el liderazgo directivo es clave para garantizar el aprendizaje del alumno, es fundamental tener en cuenta la visión del director para que pueda focalizar el trabajo docente y de esa manera acompañar la trayectoria individual del alumno”.

Durante el acto de apertura, la subsecretaria de Planeamiento de la Evaluación y Calidad Educativa, Emma Cunietti, agradeció la presencia de los directivos y destacó la importancia del encuentro. “Somos conscientes de que el nivel secundario es complejo y permanentemente se están produciendo cambios. Esto sucede porque el adolescente atraviesa cambios continuamente y por lo tanto estamos frente a un alumno que interpela al profesor”, dijo Cunietti.

“Por este motivo, es necesario que los directores acompañen a cada profesor en su tarea diaria para que logren conducir juntos un sistema enorme de diversidades y a través de esta propuestas y de conocer experiencias exitosas puedan lograr una construcción pedagógica exitosa en sus instituciones”, agregó la subsecretaria.

Por su parte, la directora de Nivel Secundario, Sara Lucero dio la bienvenida a todos los directivos y agradeció el trabajo realizado durante el año. “Quiero agradecerles el compromiso para llevar adelante cada propuesta educativa que se ha implementado desde la DGE y resaltar que estamos muy conformes con el trabajo realizado y el apoyo brindado”, expresó.

Además, Lucero manifestó: “para nosotros es muy valioso realizar esta jornada de capacitación que les servirá para instruirlos en gestión directiva y fortalecer el trabajo que realizan con su equipo de docentes con el objetivo de favorecer la calidad educativa de cada alumno”.

En su discurso, la directora de Educación Privada de la DGE, Beatriz Della Savia, dijo que es muy  propicio que este encuentro se realice para escuelas de gestión pública como privada, y expresó: “valoramos la importancia de este encuentro porque somos un único sistema educativo y debemos trabajar en forma conjunta. En la jornada de hoy vamos a compartir experiencias de gestión que nos servirán como ejemplo para nuestro trabajo diario”.

Experiencias exitosas

Durante el encuentro se presentaron tres importantes experiencias exitosas de gestión directiva La primera experiencia presentada fue la del profesor Ezequiel Sánchez, director de la escuela Antonio Sarelli de Godoy Cruz. La segunda exposición estuvo a cargo de la profesora Silvia Vega, directora de la escuela Antonio Gardin, de San Rafael y finalmente expuso el profesor Rafael Pérez Monassa, director de la escuela Mohamend Dib El Musri de Rivadavia.

Las exposiciones se destacaron por llevar adelante un proyecto educativo institucional que pone en valor el trabajo docente a través de las cuales el equipo docente de cada una de las escuelas logra promover espacios de reflexión e intercambio con un impacto positivo en el aprendizaje de los alumnos.