Distinguen a una alumna de Tupungato por su esfuerzo y superación

Candela Sandoval 1Se trata de Candela Sandoval, quien nació con un síndrome que afecta sus articulaciones, por lo que impide que extienda sus brazos y piernas. La senadora Corsino fue la autora del proyecto que dio origen al reconocimiento.

Por iniciativa de la senadora Norma Corsino, la Cámara de Senadores distinguió hoy, a una alumna tupungatina, quien nació con un síndrome llamado artrogriposis múltiple congénita, patología que afecta las articulaciones e impide que extienda sus brazos y piernas.

Hablamos de Candela Sandoval, quien cursa actualmente tercer año de la escuela técnica Camilo Carballo del distrito Cordón del Plata del departamento de Tupungato. La adolescente hace de todo en su netbook, que maneja con el mentón. También usa permanentemente el celular, y además escribe y dibuja sosteniendo la lapicera con los dientes y labios.

Candela Sandoval 2Durante el encuentro, la senadora Corsino agradeció al intendente de Tupungato por haber proporcionado un colectivo para que los alumnos de la institución a la que asiste la distinguida, asistieran al encuentro.

Además destacó la tarea que realiza Candela día a día. “Sos un ejemplo a seguir para tus pares y para muchos adultos, porque nos interpelás a pensar y a ocuparnos de temas realmente importantes, ya que el aporte que hacés, nos ayuda a tener una sociedad mucho más inclusiva, solidaria, atenta y con capacidad para trabajar, convivir y construir desde la diversidad”.

Corsino además agradeció la tarea que realizan sus compañeros ya que son un ejemplo de solidaridad, por lo que pidió que se les brindara un fuerte aplauso.  “Son un orgullo tupungatino y quiero que te conviertas en un orgullo para la Provincia”, destacó la senadora.

Por su parte, el director de escuelas técnicas agradeció a Corsino por la invitación. Además destacó la labor que realiza la homenajeada “esto nos fuerza para seguir colaborando con el sistema educativo ya que seguramente en otras escuelas también vamos a encontrarnos con chicas que tienen el mismo empuje que Candela”.

En tanto, Jaime Correas expuso en cuanto a las personas discapacitadas: “Vivimos en una sociedad que ha hecho invisible algunos temas y gracias al trabajo que realiza mucha gente, hay cuestiones que han empezado a visibilizarse”.

Además indicó: “Existen temas en agenda como es el de la violencia hacia los docentes que hacen que no nos ocupemos de otras cuestiones que son igual de importantes como es el de la inclusión”.

Candela Sandoval 3“Te agradezco Candela ya que gracias a su fuerza de voluntad, ha podido llegar hasta acá y espero que muchos estudiantes la tomen como ejemplo”, sostuvo el director General de Escuelas.

El doctor Juan Reboredo, especialista en discapacidad, explicó desde que año empezó a gestarse la temática de inclusión en la Provincia. “Catorce mil chicos están incluidos en el sistema educativo y Candela es un ejemplo de ello y gracias a ella estamos conociendo que existen distintas realidades”.

La homenajeada dirigió unas sentidas palabras a la autora del proyecto, a sus familiares y a sus compañeros de escuela por el acompañamiento que le brindan a diario.

Por último, la directora del establecimiento solicitó a los funcionarios presentes gestionen rampas de acceso para que Candela recorra todas las instalaciones y se consiga, a través del área de discapacidad de la Provincia, una silla de ruedas eléctrica.

Vale destacar que Candela se distingue del resto de los alumnos de la institución por su responsabilidad e inteligencia, lo que le ha permitido obtener altos promedios en toda su trayectoria escolar. Tanto es así que fue abanderada en la escuela primaria Rudecindo Alvarado, en donde obtuvo un promedio de 9,63.

Candela Sandoval 4Su familia y amigos son imprescindibles para Candela, ya que la ayudan a trasladarse desde su casa a la escuela, salen de paseo y sus compañeras del colegio están atentas a que no se le caiga la lapicera que agarra con su boca.

Participaron de la actividad, el director General de Escuela, Jaime Correas; el director provincial de Educación Técnica y Trabajo, Néstor Américo; el doctor Juan Reboredo; y la directora del establecimiento Cristina Domínguez.

Además estuvieron presentes alumnos de la institución a la que asiste Candela y familiares de la adolescente.

Fuente: Prensa Senado de Mendoza