Docente Destacada 2023: “Siento orgullo en representar a cada docente del Nivel Inicial”

En el marco de los actos por el Día del Maestro, la DGE distinguió a docentes de todos los niveles y modalidades educativas. Micaela Ormeño, profesora de Nivel Inicial en Tunuyán, es una de las profesionales galardonadas.

Entre los diferentes momentos de festejo compartidos por los docentes en el marco del Día del Maestro, fue reconocido y distinguido un docente de cada nivel educativo. Motivo por el cual, Nivel Inicial otorgó la merecida distinción a Micaela Ormeño, quien compartió su historia con la comunidad.  

Ormeño se recibió con el título de Profesora de Nivel Inicial en el año 2021, en el IES T-004 Normal Toribio de Luzuriaga, de Tunuyán. “Tuve el agrado de realizar mi Práctica Profesional Docente IV en el Jardín Maternal Puente Azul y en el Jardín de Infantes Exclusivo Nº 0-038 María Luvina Martin. Mis dos docentes co-formadoras Natividad y Micaela me acompañaron y guiaron en cada una de las instancias de la práctica”, manifestó la docente.

En abril de 2022 accedió a la primera suplencia en sala de 4 años en el Jardín de Infantes Exclusivo Nº 0-062 Sin Nombre, del departamento de Tunuyán, a cargo de la directora Marcela Ordovini, quien junto a las docentes de la institución brindaron aprendizajes muy significativos para su carrera. En el JIE tuvo a su cargo el acto del 9 de Julio, celebrando un nuevo aniversario de la Independencia del país. Finalizó la suplencia en julio de ese año.

Un mes después, en agosto, accedió a la suplencia en sala de 4 años en el Jardín de Infantes Nucleado Nº 0-174 Sin Nombre ubicado en el departamento de Tupungato, a cargo de la directora Adriana Cubillos. El jardín está conformado por tres núcleos ubicados en los distritos de El Peral, San José y La Carrera Estancia Ancón; en este último se encuentra la sede del JIN y es donde Ormeño se desempeña como docente en el turno mañana.

“Junto a mi colega Juliana Martínez, docente a cargo de la sala de 5 años del turno tarde, compartimos experiencias pedagógicas significativas de articulación intra institucional entre las que se destacan actos, celebraciones, experiencias directas. Cabe mencionar que en muchos de los actos participamos junto a la comunidad educativa de la escuela Nº 1-518 Domingo Bombal (donde se encuentra el núcleo sede) estableciendo redes muy importantes entre las instituciones y la Comunidad”, declaró Ormeño.

La docente destacó con mucho orgullo y alegría las actividades y desafíos que llevaron a cabo durante la semana previa a la celebración del Día del Maestro, en las que se sumaron las familias de los pequeños y las pequeñas, proponiendo asistir cada día con un atuendo o accesorio de un color diferente. Al finalizar  cada día se compartieron fotos de cada sala y sección de los tres núcleos en los grupos de WhatsApp, “demostrando que la distancia física que nos separa, no impide vivenciar la unidad y compañerismo que nos destaca”, expresó.  

“No quiero dejar pasar por alto el inmenso orgullo que siento al representar como Docente Destacada la labor de cada docente de Nivel Inicial, quienes a través de propuestas posibilitamos la promoción de hábitos necesarios para el desarrollo progresivo de la autonomía, en espacios que posibilitan el intercambio de ideas, la expresión de sentimientos, opiniones, necesidades y gustos. Tal como cita nuestro DCP, el docente como acompañante afectivo, figura de sostén, como mediador cultural, ofreciendo disponibilidad corporal, acompañando con la palabra, entre otras formas de enseñar específicas y particulares para los más pequeños”.

Por último, Ormeño agradeció a la directora y colegas del JIN que la eligieron para representar a la institución, a su familia que siempre está presente y a las autoridades de la Educación Inicial de la DGE por el reconocimiento recibido.

Fuente: Prensa DGE