Docentes de Educación Especial llevan a cabo las Jornadas Institucionales

La potenciación del proceso cognitivo es uno de los ejes fundamentales del nivel, entre otros asuntos de vital importancia.

Desde este lunes, las escuelas de Educación Especial desarrollan las Jornadas Institucionales 2023, como estaba previsto por el gobierno escolar de la provincia. Temas como el desarrollo del pensamiento científico, o el Plan de Comunicación y Alfabetización, fueron los ejes de la actividad.

María de los Ángeles Zavaroni, directora del nivel, manifestó: “Sabemos que la escuela influye directamente en nuestros estudiantes, así como también en las familias que acompañan nuestro trabajo. La escuela forma, prepara y especialmente garantiza el acceso real de todos los estudiantes a un proceso educativo de calidad”.

“Por eso es importante el trabajo de todos los docentes en las Jornadas institucionales para conocer, reflexionar y planificar estratégicamente en base al conocimiento de qué ocurre en nuestro cerebro cuando aprendemos, qué procesos se activan y las condiciones que potencian estos procesos en nuestros estudiantes”, puntualizó la titular de la modalidad.

Posteriormente de estas jornadas, las instituciones del nivel trabajarán sobre el desarrollo del pensamiento científico con el programa de CITIAM, el desarrollo del pensamiento artístico junto con Educación Artística, los ajustes del Plan de Comunicación y Alfabetización a la luz de la nueva Ley de Alfabetización que se promulgó el año pasado y la administración de todos los recursos que poseen para cumplir con los objetivos del presente ciclo lectivo.

Cabe destacar que desde el jueves 9 de febrero inicia el periodo de fortalecimiento de trayectorias para los estudiantes con discapacidad en escuelas de la modalidad y estudiantes incluidos.

“Por último, más allá de la transmisión de saberes y conocimientos en la escuela, el desafío está en no perder de vista la importancia de poder personalizar el aprendizaje, lo cual implica prestar atención a la voz y los intereses de cada estudiante, con su historia, sus necesidades y sus deseos”, finalizó Zavaroni.

Nota Relacionada

Jornadas Institucionales febrero 2023