La Coordinación de Cooperación Educativa, en colaboración con Nómade Makerspace, impulsan la innovación educativa con esta innovadora herramienta didáctica.
El sábado se llevó a cabo una jornada de capacitación para docentes de diez escuelas primarias de la provincia, marcando un paso adelante en la promoción del pensamiento computacional y el desarrollo de habilidades blandas en el aula. Durante el evento, se entregaron kits «Desprogramados», una herramienta didáctica innovadora diseñada para fortalecer equipos e impactar positivamente en el ámbito educativo.
La capacitación, que contó con la presencia de la directora de Educación Primaria, Laura Tello, y el coordinador de Cooperación Educativa, Leandro Rodríguez, se centró en la utilización de los kits «Desprogramados». Estos kits están pensados para ser una herramienta didáctica que busca fortalecer la cohesión en equipos y desarrollar habilidades blandas en los estudiantes.
Este kit es una propuesta integral que incluye piezas de madera y planchas de calcos. La experiencia se estructura en tres fases: PRE (formaciones), KIT (componentes) y PLAY (recursos). La fase PRE incluyó módulos sobre gamificación en el aula, la combinación de «Desprogramados» con Scratch, metodologías ágiles y Design Thinking, e inteligencia artificial en la educación.
Además, se brindó a los docentes acceso a la comunidad de Nómade Makerspace a través de su portal web. En este espacio, encontrarán recursos didácticos para implementar el kit en sus clases, incluyendo actividades como «Crea tu Historia Interactiva», «Receta en Código: Mi Primer Algoritmo», «Desafío del Laberinto», «Secuencias de Movimientos: ¡Baila tu Código!», «Explorando la Inteligencia Artificial» y «Construyendo Algoritmos».
La iniciativa también integra el uso de Scratch (scratch.mit.edu), una plataforma de programación visual que permite crear historias interactivas, juegos y animaciones, fomentando la creatividad, el pensamiento lógico y la resolución de problemas. Asimismo, se destacó Scratch-Ed (www.scratch.mit.edu/educators/), la plataforma educativa de Scratch que provee recursos y guías para docentes.
Con esta capacitación y la entrega de los kits Desprogramados, la DGE y Nómade Makerspace reafirman su compromiso con la innovación educativa, dotando a los docentes de herramientas que les permitirán inspirar a sus estudiantes a innovar y desarrollar habilidades esenciales para el futuro.





Fuente: Prensa DGE