Más de 350 profesionales de la educación participaron en esta formación tan importante y necesaria para generar estrategias innovadoras de aprendizaje y mejorar los trayectos escolares de los estudiantes.
La Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Educación Privada, junto con la Unión Docentes Argentinos (UDA), organizó una jornada de capacitación denominada «Transformando la educación con Inteligencia Artificial», destinada a docentes de colegios privados de la provincia, con el fin de fortalecer la formación docente. La actividad se realizó el sábado 28 de septiembre en el auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y contó con las disertaciones de Antonio Álvarez y Darío Reynoso, ambos referentes con gran trayectoria en el campo de la IA.
Cecilia Páez, directora de Educación Privada, destacó el trabajo conjunto con el sindicato docente para organizar esta jornada de capacitación. “Tuvimos una gran convocatoria, más de 350 docentes buscaron formación en inteligencia artificial para aplicarla en el aula, y nos parece fundamental abordar este tema. También estamos trabajando en los módulos que tendrá la diplomatura que nuestro ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, firmó con la UTN. Todo esto es muy fructífero para los docentes que asistieron, y demuestra que se pueden realizar actividades de formación y capacitación que impacten directamente en la vida de nuestros estudiantes”, expresó Cecilia Páez.
El secretario de la Unión Docentes Argentinos, seccional Mendoza, Roque Yadala, resaltó la importancia de la formación docente en inteligencia artificial: “Vamos a tener que replantear el rol docente ante las nuevas circunstancias tecnológicas. Agradezco a la DGE porque este evento fue exclusivo para los docentes que trabajan en educación de gestión privada”.
Antonio Álvarez, representante de la UTN, destacó que la formación ofrecida es fundamental, ya que brinda herramientas para generar nuevos modelos de enseñanza a través de la IA. “Con estas herramientas podemos ofrecer altos niveles de calidad educativa”, expresó Álvarez.
Gran participación y compromiso docente
Darío Reynoso, profesor de matemáticas y uno de los disertantes, mencionó que estas capacitaciones son claves para mejorar las estrategias de enseñanza. “Debemos formar a los docentes para que puedan enfrentar las necesidades de los estudiantes. Es crucial incorporar herramientas de IA y crear asistentes virtuales que detecten problemas de aprendizaje para generar estrategias remediales. Mendoza se preocupa y se ocupa de la educación”, señaló Reynoso.
Julieta Yasli, docente de las escuelas IPAL y Don Bosco, destacó la importancia de contar con estos espacios de formación y de trabajar en equipo. “Uso mucho la IA en mis clases y es un aporte muy creativo para trabajar junto a los estudiantes. Los estudiantes se entusiasman y se suman, pero los docentes debemos guiarlos en el manejo de estas herramientas digitales. No es fácil, implica un diálogo constante con nuestros alumnos. Debemos formar un equipo de trabajo para acompañarlos en este proceso”, manifestó.
Fuente: Prensa DGE