Docentes de Mendoza se capacitan en energías renovables para liderar la transición energética en las aulas

La iniciativa es desarrollada por el Wuppertal Institut de Alemania, la Fundación 500RPM y la Fundación Siemens de Argentina, con financiamiento del Ministerio Federal de Economía y Acción Climática (BMWK) de Alemania.

El miércoles 18 de junio, en la escuela Técnica 4-104 Carlos Fader, de Luján de Cuyo, se realizó la primera formación docente orientada a energías renovables, con la participación de 28 docentes de 9 escuelas secundarias de la provincia de Mendoza. En la oportunidad se abordaron temas como mediciones eléctricas y conexiones a través del uso de un multímetro digital, así como el uso de pilas y acumuladores.

Durante el mes de julio, cada institución recibirá un kit didáctico que incluye una guía con actividades para que los docentes puedan realizar los experimentos junto a sus estudiantes, promoviendo el aprendizaje activo bajo una mirada STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática). Esta iniciativa busca fortalecer la educación técnica y ambiental, formando docentes multiplicadores para acompañar la transición energética en la provincia.

Silvina Ruiz, profesora de la escuela 4-109 Ing. Álvarez Condarco, expresó: “Como docente de Ciencias Naturales, siempre me siento muy motivada a participar de estos encuentros. Nos permiten adquirir nuevos conocimientos, llevarlos al aula y brindar nuestro aporte para seguir cuidando el medio ambiente”.

Estas acciones forman parte del proyecto #EnergíaJoven, que entre 2024 y 2027 busca fortalecer el liderazgo juvenil en la transición energética mediante la capacitación docente, la entrega de kits didácticos, la instalación de sistemas híbridos de energías renovables en escuelas técnicas y la promoción del debate interprovincial sobre políticas públicas.

La iniciativa es desarrollada por el Wuppertal Institut de Alemania, la Fundación 500RPM y la Fundación Siemens de Argentina, con financiamiento del Ministerio Federal de Economía y Acción Climática (BMWK) de Alemania a través de la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI), y cofinanciada por WISIONS of Sustainability.

Fuente: Prensa DGE


 

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