Docentes eligen a los representantes de las Juntas Calificadoras de Mérito y Disciplina

Más de 48 mil docentes titulares y suplentes concurren este jueves a las escuelas a votar a las diferentes listas para conformar las Juntas. Las clases se dictan con total normalidad en todas las escuelas garantizando el servicio educativo para todos los estudiantes.

Durante la jornada de este jueves se están desarrollando en las escuelas mendocinas las elecciones de representantes de las Juntas Calificadoras de Mérito y Disciplina de la Dirección General de Escuelas que por primera vez se realiza bajo el sistema de boleta únicas.

La jornada, en la que participan más de 48 mil docentes, se desarrolla de 9 a 18 horas y cuenta con 1.042 mesas habilitadas. Los electores recibirán las boletas, según figure en el padrón, de mano de la autoridad correspondiente.

Daniela García, jefa de Gabinete del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE dijo que recorrieron diferentes escuelas y que la jornada electoral comenzó de manera tranquila y ordenada. “Los docentes y directivos, que son autoridades de mesa, están ya cumpliendo con su carga cívica. Nos expresaron su entusiasmo, tanto por ser boleta única como por el formato y metodología”, expresó Daniela García.

Cabe destacar que las clases se dictan con total normalidad, paralelamente a las elecciones, con el fin de garantizar el servicio educativo y derecho a la educación en todos sus niveles y modalidades.

Sandra Grifol, directora de la escuela 1-123 Patricias Mendocinas ubicada en la ciudad de Mendoza, contó que le tocó el rol de ser presidenta de mesa. “Armamos en un aula el salón para que las 38 docentes que están habilitadas de primaria puedan votar. Es importante participar, las Juntas son las que nos apoyan durante nuestra carrera docente”.

Leandro, docente de educación física de la escuela Patricias Mendocinas, expresó que es la primera vez que le toca participar de estas elecciones. “Es importante la conformación de las Juntas, las diferentes listas difundieron sus propuestas para estar informados de las propuestas”.

María de los Ángeles Valverde, profesora de la escuela 4- 001 Vicente Zapata dijo que es un momento importante poder elegir las autoridades. “Las Juntas son fundamentales, principalmente porque nos dan puntaje y nos acompañan en asesorarnos. El proceso fue muy ágil, tranquilo y en orden”.

La vicedirectora de la escuela 4-083 Agustín Álvarez, sostuvo que es un proceso democrático. “En esta escuela votan 101 profesores y los estamos acompañando en este importante proceso. El sistema que se puso en marcha está muy bien, el uso de boleta única facilita mucho el proceso y las hacen más agiles. La escuela recibió en tiempo y forma todos los elementos necesarios para llevar a cabo esta elección”.

La directora de la escuela 4-085 Alfredo Bufano, María de los Ángeles Ferraro, dijo que este proceso tiene que ver con la democratización de la carrera docente. En esta escuela tenemos un padrón de 60 docentes que participan y dijo que hay mucha más participación docente.

Que se vota:

Junta Educación Inicial (seis integrantes)

Dos representantes gremiales, elegidos por los docentes en elecciones.

Los electores serán todos los docentes que revisten en escuelas de educación inicial.

• Se presentan: Azul Blanco, Púrpura, Rosa Blanco, Amarilla Gris, Marfil.

Junta de Educación Primaria (diez integrantes)

Tres representantes del Gobierno.

Tres representantes del sindicato.

Cuatro representantes gremiales, elegidos por los docentes en elecciones.

Los electores serán todos los docentes que revisten en escuelas de educación primaria, artísticas y núcleos de formación general de Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT).

• Se presentan: Azul Blanco, Púrpura, Rosa Blanco, Amarilla Gris, Turquesa, Marfil.

Junta de Educación Especial (seis integrantes)

Dos representantes gremiales, elegidos por los docentes en elecciones.

Los electores serán todos los docentes que revisten en escuelas de educación especial, hospitalaria, domiciliaria, formación integral (EFI).

• Se presentan: Azul Blanco, Púrpura, Rosa Blanco, Amarilla Gris.

Junta de Educación Secundaria Orientada (diez integrantes)

Tres representantes del Gobierno.

Tres representantes del sindicato.

Cuatro representantes gremiales, elegidos por los docentes en elecciones.

Los electores serán todos los docentes que revisten en escuelas de educación secundaria orientada y en escuelas de educación técnica en las áreas que no sean entre la 10 y la 15 inclusive.

Junta Educación Técnica y Trabajo (seis integrantes)

Dos representantes del Gobierno.

Dos representantes del Sindicato.

Dos representantes Gremiales, elegidos por los docentes en elecciones

Los electores serán todos los docentes que revisten en escuelas de Educación Técnica y Trabajo en los espacios curriculares correspondiente a las áreas 10, 11, 12, 13, 14, 15, 24 y Centro de Capacitación para el Trabajo (CCT).

• Se presentan: Azul Blanco, Púrpura, Rosa Blanco, Amarilla Gris, Turquesa, Blanca, Marfil

Junta Educación de Jóvenes y Adultos (seis integrantes)

Dos representantes gremiales, elegidos por los docentes en elecciones.

Los electores serán todos los docentes que revisten en escuelas de Educación de Jóvenes y Adultos, CENS, CEBJA y contexto de encierro de tercer ciclo.

Conformación de Juntas de Disciplina

Junta Disciplina Educación Secundaria

• Se presentan:Azul Blanco, Púrpura, Rosa Blanco, Amarilla Gris, Turquesa, Blanca, Marfil

Junta Disciplina Educación Inicial, Primario, Educación, Diferenciada, Escuela de Adulto y Vespertinas