Coordinación Educación Domiciliaria y Hospitalaria

Prof. Emilia Ruiz

¿Quiénes somos?

Presentación, objetivos y características

La Educación Domiciliaria y Hospitalaria, reconocida como una de las ocho modalidades del sistema educativo nacional, constituye una opción organizativa de la educación común, destinada a garantizar el derecho a la educación de una población que, debido a las circunstancias vitales que le toca atravesar, no puede concurrir de forma regular a la escuela. La modalidad se propone llevar la escuela allí donde el alumno se encuentra, desplegando estrategias para el sostén y acompañamiento de las trayectorias educativas de todos y cada uno de los estudiantes, atendiendo a circunstancias que obstaculizan o ponen en riesgo su escolaridad.

La Educación Domiciliaria y Hospitalaria es la Modalidad del Sistema Educativo en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, destinada a garantizar el derecho a la educación de los alumnos que, por razones de salud, se ven imposibilitados de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria (Ley 26.206, art 60).

Según lo establece la ley de Educación Nacional N° 26.206 y la resolución N° 202/13 del Consejo Federal de Educación se da comienzo a la aplicación de la educación domiciliaria-hospitalaria como modalidad, la cual en la provincia de Mendoza se estructura en forma de Coordinación y articula con los diferentes Niveles de Inicial, Primaria, Secundaria y con las Direcciones de línea de los mismos.

Objetivos generales de la MEDyH

● Garantizar el derecho a la educación (escuelas de gestión pública y privada), el derecho a la igualdad de oportunidades, permitiendo la continuidad de los estudios y su reinserción en la escuela de origen.
● Garantizar el inicio o continuidad de la escolarización en los niveles Inicial, Primario, Secundario y modalidades respectivas de los sujetos en situación de enfermedad.

● Reducir el ausentismo, la repitencia y la deserción escolar provocados por la enfermedad.
● Generar en el estudiante la importancia de ser parte activa de la escuela y de una sociedad que lo espera.

Características de la MEDyH
  • La Educación Domiciliaria comprende la atención educativa de los alumnos que se encuentren en reposo domiciliario por atravesar una situación de enfermedad que les impide concurrir a una escuela , iniciando o continuando la escolaridad obligatoria. El hogar de cada alumno se constituye en un aula escolar domiciliaria, donde el docente llevará a cabo su escolarización.
  • La Educación Hospitalaria comprenden la atención educativa de los estudiantes que se encuentran internados en los efectores de salud tanto públicos como privados, iniciando o continuando la escolarización obligatoria.

Ningún alumno perderá su condición de alumno regular en su escuela de origen mientras sea escolarizado por el servicio educativo domiciliario y hospitalario.

Estructura de la modalidad

Es importante aclarar que la Modalidad Educativa Domiciliaria-Hospitalaria (MEDyH) coordina en forma transversal a los diferentes niveles educativos (Inicial- Primaria y Secundaria) por medio de un COORDINADOR y con las direcciones de línea ( Inicial, Primaria Común, Especial, Secundaria Orientada y Secundaria Técnica) a través de Coordinadores, los cuales  están al tanto de las necesidades y demandas de los diferentes alumnos de cada uno de los niveles obligatorios del sistema educativo que se encuentren en situación de enfermedad  y que requieran  educación domiciliaria-hospitalaria.

Coordinadoras

Natalí Baigorria: Coordinadora Provincial de Educación Domiciliaria en nivel Inicial, Primaria y Especial.

Lorena Cuccurullo: Coordinadora Provincial de Educación Domiciliaria en nivel Secundario.

Nora Lucero: Coordinadora Provincial de Educación Domiciliaria en nivel secundario Técnico.