Durante el ciclo lectivo 2017 se trabajó fuertemente sobre evaluación y calidad educativa

La Dirección General de Escuelas impulsó diferentes acciones que se realizaron con el fin de mejorar la enseñanza en todas las escuelas de la provincia, acompañando a todos los alumnos, docentes y directivos en distintas actividades.

La subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, conducida por Emma Cunietti, realizó durante el ciclo lectivo 2017 diferentes acciones con el objetivo de fortalecer la calidad de las trayectorias escolares y la mejora en las prácticas de los docentes y directivos que están frente al aula cada día.

Una iniciativa importante fue el Concurso de Jerarquía Directiva en todos los niveles y modalidades, donde el gobierno escolar acompañó en las tres instancias de evaluación a todos los docentes que se presentaron para concursar. Se brindó capacitación de calidad y de manera gratuita para todos los aspirantes que ya están por terminar el proceso del concurso. Cabe destacar que para implementar esta iniciativa fue necesario trabajar de manera articulada con todas las direcciones de línea que conforman el gobierno escolar para lograr un proceso trasparente, efectivo y con buenos resultados para la mejora en la calidad educativa.

Desde la Dirección de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa se implementó el Operativo Mendoza Evalúa en las áreas de lengua y matemáticas en 755 escuelas de gestión estatal y privadas. En este marco se realizaron talleres de mejora con docentes y equipos directivos de nivel primario para la utilización de los resultados del operativo. También se ejecutó con éxito la recepción, análisis y difusión de los resultados del Operativo Nacional Aprender 2016 que se llevó a cabo en escuelas primarias y secundarias y cuyos resultados fueron publicados por los diferentes medios de comunicación de la provincia con el objetivo de que cada mendocino pueda saber la situación pedagógica que los alumnos van alcanzando. Esta dirección, realizó el Operativo de evaluación Enseñar, donde se evaluaron por primera vez alrededor de 1.000 estudiantes de nivel Superior con el objetivo de dimensionar el desarrollo de capacidades de comprensión y producción de textos para conocer el criterio de nuestros futuros docentes.

Los diferentes dispositivos de evaluación aplicados en nuestra provincia, permitirán un análisis real de la situación educativa pata poder tomar decisiones acordes a las necesidades y logros de nuestros estudiantes y docentes.

Desde la dirección de Planificación de la Calidad Educativa se presentó un importante trabajo a través de la publicación on line sobre un homenaje a los héroes de Malvinas y otra relacionada con los 200 años del cruce de los Andes. Este aporte contribuye al trabajo que se está realizando a nivel nacional sobre la secundaria 2030. También se destaca el Plan de Lectura y Escritura Mendoza, que se implementó a través de distintas acciones destinadas a alumnos, docentes y bibliotecarios. Una acción concreta y exitosa fue la entrega del libro Antología de cuentos de Antonio Di Benedetto que fueron recibidos por más de 3800 estudiantes de nivel secundario. Estas acciones de fortalecimiento de lectura y escritura impactaron en 9.000 estudiantes y 1.640 docentes aproximadamente. La Dirección de Planificación implementó el concurso del Mes del Agua, tema muy importante para trabajar en nuestras escuelas y la Feria de Ciencias, Arte, Tecnologías y Deportes, espacio educativo que involucra a todos los niveles y modalidades, donde los alumnos y docentes dan a conocer a la comunidad sus proyectos donde aplican todos sus conocimientos en diferentes áreas.

De esta manera, el gobierno escolar muestra su compromiso y su vocación por fortalecer todas las instituciones educativas de Mendoza, otorgándole calidad a la educación de nuestros niños, jóvenes y adultos.