La Dirección General de Escuelas comunica las medidas preventivas a considerar sobre el eclipse solar del día 2 de julio que deberán tener en cuenta las escuelas mendocinas. Este fenómeno astronómico se observará en algunas regiones de nuestro país.

El presente comunicado de la Subsecretaría de Educación tiene por finalidad alertar a quienes puedan disfrutar del eclipse, adopten los recaudos necesarios ya que los rayos solares pueden lastimar las retinas, ocasionando daño permanente o inclusive ceguera de no mediar dichos cuidados.

Las únicas formas de observarlo de manera segura son las siguientes:

No se debe:

Comunicado enviado a las escuelas el 26 de junio

Fuente: Prensa DGE


El eclipse

Un eclipse es un evento astronómico en el que, desde la perspectiva de un observador, un objeto celeste cubre total o parcialmente a otro objeto.

Desde la superficie de la Tierra podemos observar dos tipos de eclipses: eclipses de Sol y eclipses de Luna. Un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna nueva se mueve entre la Tierra y el Sol y la sombra de la Luna es proyectada sobre la superficie terrestre. Mientras que un eclipse de Luna sucede cuando la Luna llena transita dentro del cono de sombra producido por la Tierra.

eclipses

Más información: Eclipse de sol en Córdoba

Eclipse solar del 2 de julio

Cuando el evento astronómico ocurra, las órbitas de la Tierra y la Luna se alinearán de manera tal que el sol quedará completamente oculto, mientras que el satélite natural proyectará su sombra sobre nuestro planeta, dejando en penumbras en plena tarde a una franja que cruzará Argentina, Chile y Uruguay.

En Mendoza, estaremos cerca de la «banda de totalidad», por lo tanto el eclipse será parcial, alcanzando una cobertura del 96%. El punto máximo se alcanzará a las 17.39, pero todo el proceso de ocultación solar transcurrirá completo entre las 16.25 y las 18.25.


Boton - materiales interes

Eclipse total de Sol del 2 de julio de 2019

Su visibilidad desde la República Argentina y sugerencias para su observación.

Fuente: Conicet

«No tendremos un eclipse solar total en el mismo lugar hasta dentro de 360 años»

Belén Planes cuenta cómo se produce y por qué verlo podría ser una ocasión única en la vida.

Fuente: UNCuyo

Eclipse de sol en Córdoba

Eclipse. La ruta  del eclipse. Observación.

Fuente: Observatorio Astronómico de Córdoba y Plaza Cielo Tierra

¿Cuántos tipos de eclipse diferentes hay?

Todo lo que tenés que saber del eclipse solar

Fuente: Diario La Nación


¿Cómo armar tu caja para ver el eclipse solar?

camara_oscura

Fuente: Gobierno de Córdoba