Educación Ambiental (2006)

Fascículos digitales con material que contribuye al acrecentamiento de la conciencia ambiental de nuestra sociedad, desarrollado en el año 2006 por el Gobierno de Mendoza.

Contenidos que se desarrollan: Educación ambiental. Conceptos generales. Contaminación. Agua. Humedales. Atmósfera. Energías. Suelo. Ordenamiento territorial. Impacto ambiental. Biodiversidad. Flora. Parques y reservas. Fauna.

Fascículos

fasciculo1.jFascículo 1. Conceptos generales

Educación Ambiental para el desarrollo sostenible. ¿Qué es la ecología? El ecosistema.

Versión Online
Descargar Fascículo 1

fasciculo2 Fascículo 2. Conceptos generales

Ambiente Breve descripción de la situación ambiental de Mendoza. El papel del ser humano en la naturaleza. Los recursos naturales.

– Versión Online – Descargar Fascículo 2

fasciculo3Fascículo 3. Contaminación
Conceptos básicos de contaminación. ¿Qué es la contaminación?. Población y polución. Tipos de contaminación. Principales fuentes de contaminación. Contaminación de aire, agua y suelo.
– Versión Online
– Descargar Fascículo 3

fasciculo4Fascículo 4. Agua
La importancia del agua en nuestro planeta. Distribución del agua en el planeta. Disponibilidad y uso. Agua disponible como fuente de agua potable.
La contaminación del agua.
– Versión Online.
– Descargar Fascículo 4

fasciculo5.jFascículo 5. Agua
El agua en Mendoza. El desarrollo de los sistemas hídricos en nuestra Provincia. La administración del agua en la actualidad. El manejo del agua en los oasis. El riego agrícola. Las fuentes de agua subterránea. ¿Qué es una cuenca? Cuencas hídricas de la provincia de Mendoza.
– Versión Online.
– Descargar fascículo 5

fasciculo6.jFascículo 6. Humedales
Los humedales. Importancia de los humedales. Depuradores de aguas contaminadas. Situación de nuestros humedales. Vínculos de interés.
Los diques de Mendoza. El Proyecto Potrerillos. Algunos datos de interés. Principales características de la obra. ¿Qué son las «aguas claras»?.
– Versión Online.
– Descargar fascículo 6

fasciculo7.jFascículo 7. Agua
El agua potable. La potabilización del agua. Potabilización del agua de fuentes subterráneas. Fuentes superficiales. El problema de los aluviones. Contaminación y escasez del agua, dos problemas ambientales en Mendoza. La cultura del agua como herramienta para el manejo sustentable del recurso.
– Versión Online.
– Descargar Fascículo 7

fasciculo8.jFascículo 8. Atmósfera
La atmósfera. Balance térmico de la atmósfera. Contaminación ambiental. Efectos de la contaminación sobre la salud. Aspectos preventivos.
– Versión Online.
– Descargar Fascículo 8

fasciculo9.jFascículo 9. Atmósfera.
Efectos globales de la contaminación atmosférica. Efecto invernadero y calentamiento global. Medidas para revertirlo. Contaminación atmosférica en el Gran Mendoza. Características meteorológicas del Gran Mendoza. Control de la calidad del aire. El viento Zonda como una amenaza.
– Versión Online.
– Descargar Fascículo 9

fasciculo10.jFascículo 10. Energías
Energías convencionales y alternativas: biocombustibles. Energía termoeléctrica. Hidrocarburos. Energía hidroeléctrica. Biocombustibles. Energías alternativas. Energía eólica. Energía solar. Energía mareomotriz. Energía geotérmica. Hidrógeno líquido. Cómo ahorrar electricidad.
– Versión Online
– Descargar Fascículo 10

fasciculo11.jFascículo 11. Suelo
Características. Problemática y estado actual de los suelos. Manejo y conservación del suelo. Contaminación del suelo. Residuos. Los sismos y sus riesgos. Amplificación de las ondas sísmicas por parte de los suelos. Licuación de suelos. Movimientos en masa. Asentamiento del suelo.
– Versión Online
– Descargar Fascículo 11

fasciculo12.jFascículo 12. Suelo Parte II
Residuos sólidos urbanos. Programas de valorización y recuperación de residuos. Acciones del programa. Programa de Recolección Diferenciada de Envases PET. Programa de Disposición Transitoria de Pilas y Baterías. Residuos peligrosos. Residuos patogénicos y farmacéuticos.
– Versión Online
– Descargar Fascículo 12

fasciculo13.jFascículo 13. Ordenamiento territorial
Expresión espacial. Políticas. Interdisciplinaria. Global. Desarrollo equilibrado. Organización física del espacio. Un ejemplo de ordenamiento territorial. El perilago del embalse Potrerillos. Riesgos ambientales. Biblioteca de Cartografía Digital y Documentación Ambiental. Características de los pedidos.
– Versión Online
– Descargar Fascículo 13

fasciculo14.jFascículo 14. Impacto ambiental
Desarrollo e impacto ambiental. La problemática ambiental. El concepto de impacto ambiental. Estudios de Impacto Ambiental. Técnicas para valorar impactos ambientales. Prevención y corrección de impactos. Planes de Vigilancia y Control Ambiental. El Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.
– Versión Online
– Descargar Fascículo 14

fasciculo15.jFascículo 15. Biodiversidad
Definiciones y niveles jerárquicos. La batalla a favor de la biodiversidad. Diversidad de especies. Diversidad genética. Diversidad geográfica. Especies endémicas. Problemas de conservación de la biodiversidad. Marco legal. Ecorregiones de Argentina.
– Versión online
– Descargar Fascículo 15

fasciculo16.jFasículo 16. Flora
Flora nativa de Mendoza. Tipos de ambientes y adaptaciones. Provincias Fitogeográficas: Altoandina, del Monte, de la Estepa Patagónica, de la Puna, del Cardonal (Prepuna), del Espinal, del Chaco y de la Payunia. Importancia y usos de la flora nativa. Plan Provincial de Manejo del Fuego.

– Versión online
– Descargar Fascículo 16

fasciculo17.jFascículo 17. Flora introducida en Mendoza
Flora introducida: vid, olivo, almendro, manzano y peral, durazno, ciruelo, cerezo. Arbolado público. Legislación.. Beneficios que nos brindan los árboles. ¿Cómo se planta un árbol? Cada ejemplar posee una característica propia. Cómo cuidar el árbol.
– Versión online
– Descargar Fascículo 17

fasciculo18.jFascículo 18. Parques y reservas
Áreas naturales protegidas. Las áreas naturales como herramientas de protección. Estándares de conservación. La situación de Mendoza en el contexto nacional y mundial. Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. Otras categorías de conservación.
– Versión online
– Descargar Fascículo 18

fasciculo19.jFascículo 19. Parques y reservas
Áreas naturales protegidas.

– Versión online

– Descargar Fascículo 19

fasciculo20.jFascículo 20. Fauna
El ser humano y la fauna. Clasificación. El guanaco. El puma. Tráfico de especies. Especies invasoras. Especies emblemáticas y endémicas. Especies en peligro o extintas localmente. Cambios de clima. Superficie del hábitat y tamaño de la población. Calidad del hábitat. Sobreexplotación. Normativa.
Versión online
– Descargar Fascículo 20