Educación de Jóvenes y Adultos trabaja sobre una restructuración de cargos y horas

Con el fin de mejorar el servicio educativo de esta modalidad que crece cada año, supervisores de CEBJAs y CENS optimizaron y reorganizaron recursos que apuntan fortalecer la calidad educativa para cubrir las necesidades de cada institución.

Debido a que algunos establecimientos de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos no poseían la cantidad de horas curriculares necesarias para un servicio educativo equitativo, los supervisores a cargo de los CEBJAS y CENS han llevado una reestructuración de cargos y horas reglamentadas. De esta manera, han sido trasladadas para prestar servicio tanto en los penales provinciales como el federal, donde se ha incrementado fuertemente la matrícula y resulta necesario prestar el servicio para garantizar el derecho a la educación de los internos.

En este sentido, el año entrante, está previsto trasladar un CENS y un CEBJA al Penal Federal por las necesidades educacionales que se observan en ese centro.

También fueron creadas horas para perfiles de asesores pedagógicos o de proyectos institucionales, los cuales son imprescindibles en los centros educativos para jóvenes y adultos. Son presentados a la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (DEPJA) a través de un proyecto fundamentado desde cada dependencia educativa y con aval de los supervisores.

Del 100% de horas y cargos refuncionalizados, se destaca que 74% se han utilizado en reaperturas y reorganizaciones institucionales, a fin de lograr optimizar los recursos existentes y fundamentalmente mejorar la calidad del servicio educativo. El 26% restante se encuentra a disposición de la DEPJA para poder realizar los reacondicionamientos necesarios, según las exigencias territoriales del servicio educativo.

No son ejecutados cierres en los centros educativos de adultos, sino que se lleva a cabo la optimización y reorganización interna, con la finalidad de cubrir las necesidades de las diferentes instituciones a las cuales debe responder nuestra modalidad.

Programas de terminalidad educativa

Se ha trabajado de manera conjunta con empresas, municipios y otras entidades para dar terminalidad educativa a los empleados e integrantes de las instituciones, realizando aperturas de aulas anexas, con los cursos y divisiones necesarios para garantizar una educación de calidad.

Acompañamiento a las instituciones

A pesar de la disminución y desgranamiento de estudiantes que se produjo durante el año de pandemia, la dirección de línea, en acuerdo con la planta de supervisores, no realizó ningún tipo de reorganización de horas y/o cargos, debiendo plantearse como objetivo trabajar fuertemente en la recuperación de estudiantes durante 2021 y así revertir la situación.

Esta tarea es realizada por los supervisores, que son quienes tienen la competencia para reorganizar las instituciones con el respaldo de la DEPJA, según lo establece la Ley 4934/1984 y su Decreto reglamentario 313/1985. Los supervisores han constatado que en algunos de estos centros educativos hay matrículas agotadas, situación que requiere una reorganización para optimizar los recursos existentes.
Oferta educativa en toda la provincia

En la provincia existen 123 CENS y 142 CEBJA, con sus respectivas aulas anexas, con un total de 35.000 alumnos registrados en Gestión Educativa Mendoza. Estas instituciones generan una oferta educativa variada que se extiende a lo largo y ancho de la provincia, con el acompañamiento de los supervisores.
La DEPJA sigue trabajando de manera comprometida para brindar un servicio educativo de calidad a todas aquellas personas que lo requieran.

Cambios sociales que repercuten en las matrículas

Cabe aclarar que hubo fenómenos sociales, que se han profundizado en todo el paísn en las instituciones de jóvenes y adultos, debido a los efectos de la pos-pandemia. En este marco, en Mendoza se logró:

• La retención de estudiantes de escuelas secundarias (orientadas y técnicas), producida por proyectos específicos llevados a cabo desde la DGE, que han aumentado la matrícula con cerca de 12.000 alumnas y alumnos más respecto a 2019.
  • El lanzamiento desde DEPJA de un plan de estudios de Educación a Distancia (EAD) con 97% de virtualidad y 3% de presencialidad, gratuito e innovador, en el cual actualmente hay 2.000 alumnos cursando y 3.000 en lista de espera para la nueva apertura. El plan se desarrolla en 29 centros educativos de Nivel Secundario de nuestra modalidad, ubicados en diferentes puntos de la provincia.

Tras ocho años, EPJA tuvo su concurso de ingreso a la docencia

Durante 2022 se llevó a cabo el concurso de ingreso docente titular de Nivel Secundario en la modalidad, luego de ocho años que no ocurría. Se han cubierto todos los remplazos de horas y/o cargos solicitados, se está realizando actualmente el movimiento de traslado directivo y ascenso en la modalidad, traslado de maestros de grado titulares y el ingreso de maestros de grado para 2023.