Educación Especial celebra el Día del Bastón Blanco

Este día fue proclamado por la Unión Mundial de Ciegos, conformada por representantes de organizaciones e instituciones, en París en 1980. https://worldblindunion.org/es/.  La fecha surgió para concientizar a la población acerca de los obstáculos que tienen día a día las personas no videntes, y cómo con pequeños gestos se las puede acompañar y ayudar desde el respeto.

Las personas ciegas utilizan el Bastón Blanco como instrumento de identificación. Del mismo modo, permite que se puedan desplazar y transitar por la vía pública de manera autónoma y más segura. Su uso facilita la detección de obstáculos en la vía pública para la movilidad e independencia de quien lo utiliza.

En este día, la Dirección de Educación Especial tiene como objetivo sensibilizar a toda la sociedad acerca de los obstáculos que las personas no videntes.

Es muy importante saber que cuando nos encontramos con una persona con discapacidad visual o ceguera en la vía pública que necesita ayuda, debemos ofrecerles asistencia con indicaciones claras y precisas; y debemos poder ser guías para brindarles seguridad a fin de colaborar a que el camino sea más seguro.

Fuente: Dirección de Educación Especial